Artículos

Del digital al papel, El martillo y la hoz y otros cuentos

El martillo y la hoz

El 31 de diciembre de 2011, Isliada ofreció en descarga gratuita y como regalo navideño El martillo y la hoz y otros cuentos, su primer libro electrónico. Mientras el mundillo editorial de todo el planeta se removía a un ritmo vertiginoso y las editoriales cubanas bajo subvención estatal todavía titubeaban o hacían planes sobre cómo lanzarse en las procelosas aguas del libro digital, ya la web de literatura cubana contemporánea, surgida apenas seis meses antes, como un proyecto de línea editorial autónomo y sin financiamiento detrás, daba un monumental golpe de efecto.

Pero este volumen con 21 cuentos escritos por autores cubanos, acompañados por otras tantas ilustraciones y con una atractiva imagen del dibujante Amilkar Feria en la cubierta, es portador de más de una novedad… Aparte de ser el primer libro de narrativa cubana actual subido a la web desde Cuba, su proceso de confección también resultó original.

Precedido por una campaña a través de boletines electrónicos y titulada “21 CUC-SXXI” (traducible como “veintiún cuentos cubanos del nuevo siglo”), la selección de los relatos aparecidos en las tres secciones, nombradas Narrativa General, Literatura Policial y Ciencia Ficción, corrió a cargo de los usuarios del sitio mediante una encuesta online que les permitió escoger entre todos los textos narrativos publicados por Isliada en sus tres primeros meses de vida.

Así, esta fue la “antología” que prescindió por primera vez del criterio de expertos avezados para darles la oportunidad a los lectores de escoger sus propios cuentos favoritos. Y el resultado fue notable, porque la calidad de los cuentos escogidos hizo que en nada se echara de menos el criterio de un compilador.

En sus páginas quedaron las firmas de varios de los escritores del momento en Cuba: Emerio Medina (su cuento de título al libro), Jorge Enrique Lage, Rafael de Águila, Miguel Terry Valdespino, Ahmel Echevarría, Jorge Ángel Pérez, Antonio Enrique González Rojas, Yamilet García Zamora, Leopoldo Luis, Lorenzo Lunar, Rafael Grillo, Rebeca Murga, Mario Brito, Obdulio Fenelo, Yonnier Torres, Erick J. Mota, Yoss, Gabriel J. Gil, Juan Pablo Noroña, Jeffrey López Dueñas y Carlos A. Duarte Cano.

El éxito de este sistema y la complacencia de los lectores con el producto creado, impulsó a que se repitiera la encuesta para una nueva antología, y sólo seis meses después aparecía la segunda, titulada Terapia de progresión y otros cuentos.

Ahora ese primer volumen se convierte en protagonista de una nueva ocasión inaugural, al menos en el contexto literario al interior de la isla. Puesto que la intención de Reina del Mar, editorial de la Asociación de jóvenes escritores y artistas Hermanos Saíz en la provincia de Cienfuegos, de trasladar al papel El martillo y la hoz y otros cuentos (con trabajo de edición a cargo de la poeta Eilyn Lombard), convierte a este libro en el primero nacido digital y revivido en el formato impreso tradicional. Un suceso que multiplicará las posibilidades de disfrute de la antología (y además de conocimiento sobre Isliada) al sector mayoritario de personas dentro de Cuba, que no poseen internet ni dispositivos para la lectura de libros digitales.

Aunque el lanzamiento de la edición de papel se esperaba para la 23 Feria Internacional del Libro de La Habana, y ha quedado pospuesta por el momento ante las dificultades de la editorial cienfueguera para encontrar una imprenta que le haga las cubiertas, vale ir adelantando la noticia porque “a Isliada lo que es de Isliada”.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com