Artículos

Escritores cubanos en Macondo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un evento en el que se reúnen expositores de la industria del libro provenientes de todo el mundo, pero principalmente de Iberoamérica. Se realiza anualmente en el centro de exposiciones Corferias, en la ciudad de Bogotá. La delegación cubana, compuesta por el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Edel Morales; el premio Nacional de Literatura, Antón Arrufat; el narrador, ensayista y poeta Pedro de Jesús; el narrador, poeta, crítico y editor, Daniel Díaz Mantilla; y el narrador y realizador audiovisual, Javier Rabeiro Fragela, comenzó su programa de actividades el miércoles 22 en el claustro de San Agustín del barrio La Candelaria, cercano al palacio de Nariño.

Frente a una multitud de alumnos, profesores, estudiosos y personas interesadas, el Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Nicolás Guillén, habló sobre la poesía cubana e hizo una lectura de poemas de su libro premiado Vías de extinción. Luego, acompañado por Edel Morales y el agregado cultural de la Embajada de la República de Cuba, Ernesto Pérez Cano, respondió diversas preguntas y conversó con los presentes.

Al otro día, tras un corto paseo por el estado de Cundinamarca, rodeado de intensos grafitis, taxis amarillos que ostentaban una impresionante omnipresencia, estaciones de trasmilenios a lo largo de diferentes avenidas y la emocionante huelga de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia, la delegación se personó en el Recinto Ferial de Filbo, en el salón María Mercedes Carranza, para ofrecer un conversatorio sobre “Literatura, edición y espacios de promoción en Cuba”.

El panel, moderado por Pedro de Jesús, comenzó con la intervención de Daniel Díaz Mantilla, quien habló de la literatura cubana y sus disímiles maneras de narrar, las temáticas que se abordan, la tradición y la ruptura que caracterizó buena parte del siglo veinte, luego se refirió a algunos de los autores contemporáneos pertenecientes a la Generación 0 que consideraba valiosos, como Jorge Enrique Lage, Raúl Flores, Ahmel Echevarría, así como a otros de gran empuje y calidad literaria como Jamila Medina, Legna Rodriguez, Óscar Cruz y Yonnier Torres, entre otros.

Edel Morales, por su parte, habló de los vasos comunicantes entre la literatura actual y la anterior, en la manera que se origina el diálogo con la tradición, a veces asumiéndola o negándola, en la suerte de enriquecimiento que se crea a partir de esa coyuntura. Habló, además, del incremento de una literatura contemporánea a partir de la aparición en los 2000 del sistema de ediciones territoriales y de su aporte a la cultura cubana.

J.R.Fragela fue el encargado de comentar sobre los espacios de promoción en Cuba, los cuales, según afirmó, son diversos, aunque muchos de ellos carezcan de apoyo institucional. Mencionó distintos proyectos diferentes entre sí pero que hacían un significativo aporte cultural, como Isliada, la web de literatura cubana contemporánea; Claustrofobias, los ezines Disparos en la Red y Los hijos de Korad, las editoriales cartoneras, el proyecto Samandar, el proyecto Visualeer; el proyecto de libro-lata, creado por Osmel Almaguer, que transforma el libro en un producto absolutamente degustable.

Luego, tras un día de descanso y recorridos por Cundinamarca, en donde uno de los taxis que llevaban a los escritores Daniel Díaz, Pedro de Jesús y J.R.Fragela, chocó con otro de los miles de taxis que rodean a Bogotá, como en una especie de llamada de atención hacia los cubanos que visitaban la Filbo, llegó la hora de presentar los Premios 2014 Nicolás Guillén de Poesía y Alejo Carpentier de Ensayo, Cuento y Novela.

La actividad, moderada por Edel Morales, comenzó con la presentación de la novela El cordero aúlla, del escritor J.R.Fragela, quien habló de la misma y de su interés por las emociones que definen los reversos de la vida.

Daniel Díaz se refirió a sus motivaciones para escribir su libro de cuentos El salvaje placer de explorar, en el que se aleja de las temáticas habituales de la literatura cubana y explora espacios y preocupaciones que coexistían dentro de su conciencia.

Pedro de Jesús, en un tono desenfadado, presentó su libro de ensayo Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, y les deseó a los presentes una lectura amena de un texto que, a ratos, juega con las estructuras del ensayo al utilizar, en el inicio de cada capítulo, a dos personajes de una novela de Severo Sarduy.

La presentación culminó con el libro Vías de extinción, de Antón Arrufat, el cual, antes de leer algunos poemas, responder preguntas, y conversar animado con alguno de los presentes, reveló detalles de la confección del libro y su propósito de hacer un texto breve, que pudiera leerse mientras se viaja en un ómnibus, o mientras se espera a alguien, una obra que, a pesar de la brevedad, dejara el sabor de lo trascendente.

La última presentación de la delegación cubana está prevista para el lunes 27. En la mañana, el escritor J.R.Fragela abordará el tema “Novelar en Cuba (en el siglo XXI)”, mientras que el escritor Daniel Díaz Mantilla tratará la temática “Contar el cuento (cubano) contemporáneo”. En la tarde, Edel Morales iniciará el panel “Editar literatura hoy en Cuba”, presentará la revista La Letra del Escriba, y le dará paso a una lectura de poetas cubanos contemporáneos, en la que participarán Antón Arrufat, Edel Morales, Daniel Diaz Mantilla y Pedro de Jesús. La actividad concluirá con la presentación del proyecto audiovisual Visualeer, por J.R.Fragela.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com