Artículos

El martillo y la hoz y otros cuentos se lanza en el Sábado del Libro

El martillo y la hoz

La versión en libro impreso de El martillo y la hoz y otros cuentos tendrá una nueva ocasión para llegar a las manos a los escritores cubanos cuando se presente el día 15 de agosto, a las 11 pm, en la Plaza de Armas durante el tradicional Sábado del Libro.

Este espacio, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y el más importante de los dedicados a lanzamientos de libros en La Habana, ha decidido acoger esta vez a un volumen publicado por Reina del Mar, editorial de la provincia de Cienfuegos, que constituye una novedad por varias razones.

Una de ellas es que se trata, probablemente, del primer libro gestado en Cuba para el ámbito digital (y desde un proyecto totalmente independiente) que salta luego a páginas de papel.

Otra es que “El martillo y la hoz y otros cuentos, al menos en Cuba, se convierte en un libro diferente por estar conformado según el gusto de sus posibles lectores y no por la subjetividad y el gusto de un antologador.

Cuando su salida a la red como regalo de fin de año en diciembre de 2011, Isliada lo promocionó como “el verdadero libro de tus cuentos favoritos” pues se originó de una encuesta online, donde todos los relatos publicados hasta entonces en el sitio web puntearon para que fueran los propios usuarios quienes hicieran la selección.

Una tercera podría ser que esta recopilación hecha por lectores demostró que los profanos no van lejos de los expertos, pues varios criterios han coincidido en que de intervenir la mano de un crítico no lo podría haber hecho mejor.

Al final de las votaciones quedaron en el libro 21 cuentos, divididos en 7 de cada una de las secciones de narrativa de Isliada (Narrativa General, Policial y Ciencia Ficción); y los autores de esos relatos son: Jorge Enrique Lage, Rafael de Águila, Emerio Medina, Miguel Terry Valdespino, Ahmel Echevarría, Jorge Ángel Pérez, Antonio Enrique González Rojas, Yamilet García Zamora, Leopoldo Luis García, Rafael Grillo, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga, Mario Brito, Obdulio Fenelo, Yonnier Torres, Erick J. Mota, Yoss, Gabriel J. Gil, Juan Pablo Noroña, Jeffrey López Dueñas y Carlos Duarte Cano, casi la totalidad de ellos escritores conocidos en el panorama literario de la Cuba de hoy.

Aunque presentada originalmente el pasado febrero durante la Feria del Libro de la Habana 2015, en medio de la avalancha de presentaciones pasó casi desapercibido el volumen concebido a partir de un proyecto original de los escritores y periodistas Leopoldo Luis y Rafael Grillo, con ilustraciones del artista Amilkar Feria, y editado por Eylin Lombard para esta versión impresa que ha publicado con gran esfuerzo la sureña Reina del Mar Editores.

De modo que los lectores entusiasmados por la nueva literatura cubana tendrán a su alcance una buena opción en el venidero Sábado del Libro.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com