Noticias

Universidad Texas compra archivo personal de García Márquez

La Universidad de Texas (UT) en Austin, Estados Unidos, pagó 2,2 millones  de dólares a la familia de Gabriel García Márquez por la adquisición del archivo personal del Nobel de Literatura, según reveló esta institución educativa.

Entre los objetos más valiosos del archivo están el documento definitivo de “Cien años de soledad”, que el escritor colombiano entregó a la imprenta en 1967, y uno de los pocos manuscritos que existen de “En agosto nos vemos”, su novela inédita. Además, el archivo contiene varios manuscritos, unas 2000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes.

La Universidad de Texas no pretendía hacer público el contrato de la compra por lo cual solicitó a las autoridades texanas un permiso especial para mantener el secreto, contrariamente a lo que exige la ley estatal, sin embargo, la petición fue rechazada; por eso, la institución reveló, este 25 de febrero, el montante de la operación; según confirmó a Efe Jen Tisdale, portavoz de la UT.

El archivo, se encuentra en el Centro Harry Ransom, que es poseedor de una de las colecciones literarias más importantes del país, con objetos de escritores de la talla de James Joyce, Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges o William Faulkner, entre muchos otros.

La decisión de que fuera el Centro Harry Ransom el que acogiera el legado de García Márquez, fue tomada exclusivamente  por su viuda, Mercedes Barcha, y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García, según Steve Enniss declaró a Efe, en noviembre pasado.

Rodrigo García Barcha, dijo entonces que «la intención de la familia siempre fue encontrar el mejor lugar para el archivo, independientemente de dónde fuese». «Nosotros queríamos que estuviera bien acompañado», añadió al argumentar que en la UT hay «colecciones similares».

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com