Noticias

Convocan segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez

El gobierno de Colombia ha declarado abierta la convocatoria para la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, destinado a honrar la memoria y la obra del nobel colombiano y con el propósito de contribuir a la consolidación de este género literario y de la industria editorial en la región.

En un comunicado emitido el pasado miércoles 25 de marzo, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han señalado que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y que el ganador recibirá un premio de 100.000 dólares (90.870 euros).

«Esta iniciativa, que contó con el aval del Nobel de Literatura y de su familia, y que tendrá una vigencia de 20 años, busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género, así como motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano», señala el comunicado.

El galardón es otorgado anualmente a un libro de cuentos escrito originalmente en español y  editado por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

El ganador será elegido por un jurado compuesto por destacados escritores hispanoamericanos: el argentino-canadiense Alberto Manguel, la mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker, el español Enrique Vila-Matas y el colombiano Luis Fayad.

El propio García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, cultivó el género del cuento magistralmente, dejando obras como «Los funerales de la mamá grande», «Ojos de perro azul», «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada» o «Doce Cuentos Peregrinos».

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com