Noticias

Antología Isla en negro reseñada por la revista francesa Books

Books, importante revista francesa dedicada enteramente a la literatura (su eslogan reza “Le monde a la lumière des libres”), ha lanzado para los meses de febrero-abril una edición especial con un dossier que lleva por título “Tour de monde du polar” (Viaje al mundo del policial) y donde se explora el auge global de la literatura de ese género tan seguido por los lectores.

Dentro de una muestra de países tan distantes y dispares como China, África del Sur, Noruega, Japón, Pakistán, Italia, Escocia, Israel o Nigeria; y de autores como Qiu Xialong,Jo Nesbo, Deon Meyer, Ian Rankin, Massimo Carloto, Elmer Mendoza, Kishwar Desai, Fred Vargas, James Lee Burke; también Cuba ha tenido su espacio.

Una excelente versión del prólogo de la antología de relatos policiales cubanos Isla en negro (preparada por Rafael Grillo y Leopoldo Luis) fue publicado en las páginas 68-70, con el nombre de “Révolution dans le polar cubain”. Además, se incluyó una breve ficha y la imagen de portada del volumen editado por la Casa Editora Abril en 2014, cuyos textos pueden leerse, la mayoría de ellos, en la sección Literatura Policial de Isliada.

En el apartado “Mode opératoire”, con la que concluye el dossier de Books, se recopilan “las reglas de oro” de la literatura policial según la enunciaron destacado autores del género; entre ellos, S.S.Van Dine, Raymond Chandler, Jorge Luis Borges y Ronald Knox. Pero también se incluyó al novelista cubano Leonardo Padura, creador del insigne detective Mario Conde, quien expone sus propias máximas a la hora de enfocar la escritura de un «polar» en el texto “Tous les grand sujets sont bons à prendre” (página 93).

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com