Noticias

Reeditan obras de Haroldo Conti

La reedición de los cuentos completos de Haroldo Conti y dos de sus novelas «En vida» y «Alrededor de la jaula», serán presentados en el centro cultural bonaerense que lleva su nombre.

A los cuentos, ordenados cronológicamente, que aparecieron en los libros «Todos los veranos» (1964), «Con otra gente» (1967), «La balada del álamo carolina» (1975) y en diversas revistas tanto argentinas como extranjeras, se suma un texto  anterior, fechado en 1944, «La Virgen de la montaña»,  que en su día fue publicado por la revista estudiantil “Palestra” del monasterio de Villa Devoto, donde Conti cursó estudios como seminarista. Junto a este cuento, se incluye una nota de Andrés Cuervo, responsable del hallazgo y de algunas ilustraciones que Conti realizó para dicha publicación.

En cuanto a las novelas reeditadas, “En vida”, fue publicada en  1971, y obtuvo el Premio Barral, cuyo jurado estuvo integrado por Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, quien dijera acerca de Conti: «Un escritor argentino de los grandes».

Por su parte, «Alrededor de la jaula», publicada en 1966, deja patente la predilección del autor por personajes ordinarios, simples que, a menudo, cargan en secreto un drama personal, un sueño imposible o una pasión frustrada. Ambientada en el puerto de Buenos Aires, cuenta la historia del viejo Silvestre y de Milo, un chico al que recogió de la calle y al que crió como a un hijo.

Haroldo Conti, nacido en 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, quien fuera secuestrado y asesinado, durante la dictadura militar argentina, cuando tenía 51 años, es uno de los escritores más prestigiosos de su generación; un escritor, en cuya formación debe considerarse  la fuerte influencia de la cosmovisión jesuita de la que bebió a través de su  contacto con el padre Castellani tanto como su formación socialista.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com