Noticias

La viuda de Saramago impulsarán la carta de obligaciones del hombre

La periodista española Pilar del Río, viuda José Saramago, afirmó el pasado viernes que impulsará la carta de obligaciones del ser humano, que el escritor portugués pronunció al recibir, en 1988, el Premio Nobel de Literatura, para que ésta sea tomada en cuenta por todos los gobiernos del mundo y tenga fuerza de ley.

Del Río, de visita en México, participó en un debate sobre el tema con el ensayista Jesús Silva-Herzog Márquez y el escritor Jorge Hernández en la Biblioteca Vasconcelos, en el centro de la Ciudad de México.

Además, el debate «Los deberes humanos (según Saramago)» fue el acto con el que se cerraron tres días de discusión con intelectuales y personalidades de distintas disciplinas sobre la creación de la carta de deberes del hombre, que creada e impulsada por Saramago.

«Vamos a proponer, difundir y ofrecer nuestros medios y posibilidades y trabajar como si de nosotros dependiera todo, pero siendo muy conscientes que de nosotros no depende», expresó Pilar del Río durante el acto en referencia al lanzamiento de la carta.

Dijo. además, que en cada ciudadano sabe lo que tiene que hacer, pero no se trata sólo de «salir y cumplir con las normas» sino «buscar todos los caminos para que esto tenga fuerza de ley, pero esto sólo se dará si los ciudadanos lo exigen y no son indiferentes a los asuntos públicos».

Y declaró que la Fundación Saramago, de la cual es presidenta, trabajará «como si tuviera el mandato de llevarla por el mundo» y hacer que la carta «esté instalada en todas las conciencias y en todos los gobiernos».

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com