Noticias

Laureada María Baranda con Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe

La poetisa mexicana María Baranda, ha sido la ganadora del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015, que otorga el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Riviéres (FIP) de Quebec, Canadá.

La autora, ha sido merecedora de este reconocimiento por sus obras publicadas en edición bilingüe (español-francés) «Moradas imposibles/Fábula de los perdidos», traducido por Fabienne Bradu, y «Atlántica y El rústico», con traducción de Nicole y Émile Martel.

El jurado, integrado por Gastón Bellemare, presidente del FIP, y los poetas Jean-Marc Desgent y Stéphane Despatie, falló a favor de la obra de Baranda por unanimidad, considerando que las mismas presentan «una poesía de amplia paleta estilística que conduce a un mundo pleno de imágenes transparentes de una gran eficacia», según indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Acerca del premio, la mexicana, se declaró sorprendida, al tiempo que agradeció a sus traductores y los editores José María Espinasa, Marco Antonio Campos, Silvia Molina y Gastón Bellemare.

«Este es un premio que no recibo sola, sino acompañada de todas estas presencias, de amigos, porque un escritor nunca está solo en lo que va haciendo; se inscribe en una profunda soledad que es donde se descubre la mejor de las noches, donde la poesía nos abre una nueva observación a la vida», reveló, la autora, en conferencia de prensa.

Con el objetivo de fortalecer los lazos culturales entre México y Quebec, el galardón, que recibe su nombre de dos grandes poetas,  Jaime Sabines, por México, y Gatien Lapointe, por Quebec, es otorgado desde  2003  y reconoce, los años impares, a un poeta mexicano, seleccionado por un jurado quebequense y, los años pares, a uno quebequense elegido por mexicanos.

El Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015, cuyo monto asciende a 100.000 pesos mexicanos (6.161 dólares estadounidenses), será entregado a María Baranda durante el XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tendrá lugar en las ciudades de México y Aguascalientes del 22 al 27 de octubre de 2015.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com