Noticias

Padura: «dentro de Cuba hay lecturas muy críticas con respecto a mi obra»

Leonardo Padura, participó en el día de ayer en una rueda de prensa durante la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), en el litoral de Río de Janeiro.

Padura, en cuyas novelas aparece retratada en cuerpo y alma no sólo la Cuba contemporánea, sino también la Cuba que fué, defendió su tarea de cronista, al afirmar que el país que refleja en su literatura se acerca más a la realidad cubana que el que reflejan los diarios oficiales.

«En cuarenta años, cuando alguien lea los periódicos cubanos y mis novelas, dirá que son dos países distintos», afirmó.

Aunque siempre evita con éxito las trampas de los periodistas, quienes insisten en sonsacarle alguna crítica hacia el Gobierno cubano, el principal invitado a la Flip, reconoció que escribió sus obras «con una lectura política subliminal», pero poniendo por siempre por delante el «punto de vista social».

«Dentro de Cuba hay lecturas muy críticas con respecto a mi obra porque la consideran una literatura que va contra el sistema y, en cambio, fuera de Cuba consideran que defiende y sustenta el sistema», continuó.

A pesar de ello, dentro de la Isla, Padura, goza según sus propias palabras de “gran libertad» para escribir: «He conseguido que todas mis novelas se publiquen en Cuba y sin que se les cambie ni una palabra», algo que aparentemente consigue tratando de mantener una relación «cordial» con las autoridades porque (recordó) «yo escribo para los cubanos a pesar de que vivo de mis lectores internacionales».

Sin embargo, el entorno oficial cubano no siempre le ha sonreído a este escritor recientemente premiado con el Princesa de Asturias de las Letras; durante los años noventa, fue «marginado» no sólo por ser un autor de literatura negra, sino por la manera de enfocar a su personaje más emblemático, el detective Mario Conde, un policía, que jamás gustó de ser policía, frecuente borracho y desencantado con la realidad de su país, a pesar de lo cual siempre encontró gran aceptación entre los lectores cubanos.

Respecto a este particular señaló: «Hoy me reconocen por ser un escritor de novelas policíacas, así que creo que he ganado la batalla».

En otro orden de cosas, el autor, se confesó ser admirador de «la personalidad» de Luiz Inácio Lula da Silva. el expresidente brasileño y criticó también las desigualdades imperante en el continente latinoamericano e instó a «reelaborar una utopía porque, hablando en cubano, el mundo está muy jodido».

Respecto a las últimas noticias acerca del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras más de cincuenta años, Leonardo Padura, afirmó estar «optimista» respecto al nuevo rumbo de la política cubana y afirmó que los presidentes de ambos países «están dando un ejemplo al mundo» con la apertura de las embajadas en Estados Unidos y Cuba y con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com