Noticias

«Mein Kampf» bajo el microscopio de la crítica

A partir del 1 de enero de 2016, los derechos de autor de «Mein Kampf» quedarán libres, lo cual será aprovechado por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich a fin de  publicar una edición crítica.

A pesar de que dicha edición se espera en Alemania con gran interés, lo cierto es que el panfleto, escrito en la cárcel por Adolf Hitler  entre 1924 y 1926, está rodeado de un aura demoniaca que lleva a que muchos piensen que lo ideal sería que permaneciera encerrado en el armario de los textos prohibidos; de hecho, el estado federado de Baviera, ha dado marcha atrás y ha retirado el apoyo que inicialmente había brindado al proyecto.

Además, la conferencia de ministros del Interior de los «Länder» alemanes pretende impedir nuevas ediciones del libro señalando las disposiciones legales contra la incitación al odio racial.

«Eso de que el libro está encerrado en el armario de los textos prohibidos no es completamente correcto», dijo, sin embargo, el subdirector del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, Magnus Brechkten, quien concediera una entrevista telefónica a Efe.

«El libro es accesible. En su momento se imprimieron en Alemania más de doce millones de ejemplares y muchos de ellos se pueden comprar todavía en las librerías de viejo». Además, el libro se puede bajar en internet y los derechos para las traducciones al inglés se vendieron en los años treinta por lo que hay muchas ediciones extranjeras disponibles, agregó

No obstante, a juicio Brechtken, la posible prohibición de nuevas ediciones del manuscrito elaborado por Hitler no afectaría el proyecto, al tratarse de una edición científica, “amparada por la constitución que garantiza la libertad de la ciencia».

La edición crítica, culminará un trabajo de varias décadas de investigación cuyo  propósito es indagar sobre los orígenes y los factores que hicieron posible el ascenso al poder del nacionalsocialismo.

Como parte de los estudios, según explica Brechtken se habían “publicado todos los textos claves de hasta 1933. Sólo había un vacío que era ‘Mein Kampf’ y ahora lo cerramos».

Ese vacío, se explica a partir de que los derechos de autor estaban en manos del «Land» de Baviera que se negaba rotundamente a permitir nuevas ediciones.

A pesar de esto, existe un segundo libro de Hitler, una especie de continuación de «Mein Kampf», escrita en 1928, cuyos derechos sí liberó Baviera y del que existe una edición crítica realizada por el propio Instituto de Historia Contemporánea de Múnich.

Lo cierto es que, según los planes que se conocen sobre esta investigación, la misma podrá difícilmente ser un instrumento a usar por los neonazis, pues, en el aparato crítico, que contiene 3.500 notas en las que se explica el contexto histórico, se aclaran también algunos conceptos y se denuncian las falacias en la argumentación de Hitler acerca de su ideología, lo cual lleva a la conclusión de que tendrá, al menos, el mismo peso que el texto original.

La edición, que deberá estar lista en enero de 2016, llevará por título «Hitler-Mein Kampf. Eine kritische Edition» (Hitler-Mi lucha. Una edición crítica) y la firmarán como editores Christian Hartmann, director del proyecto y los miembros de su equipo; lo cual, a criterio de Hartmann, evita que aparezca Hitler oficialmente como autor.

“Eso para mi era importante, no queríamos que hubiera gente que pusiera el libro en las estanterías sólo porque en él aparecía muy grande el nombre de Hitler», declaró Hartmann

Como una peculiaridad de la edición cabe destacar que las notas no estarán a pie de página, como suele ocurrir en este tipo de publicaciones, sino que rodearán el texto, lo cual será una manera de distanciarse más claramente del mismo.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com