Noticias

Inicia la FIL en México rememorando a víctimas de los atentados en París

La XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, abrió sus puertas el pasado sábado con una ceremonia en la que se recordó a las víctimas de los atentados en París y se hizo entrega del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al español Enrique Vila-Matas.

En su mensaje de bienvenida, Raúl Padilla, presidente del evento, repudió los ataques sufridos en París el pasado 13 de noviembre que acabaron con la vida de 130 personas.

«Quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas», expuso Padilla, quien agregó que la aspiración de todos es «compartir un mundo en el que las distintas ideologías» convivan en paz.

Además,  el intelectual español Enrique Vila-Matas recibió el galardón máximo de esta feria, la mayor de Iberoamérica, ante un público integrado por personalidades como Fernando del Paso, recientemente ganador del Premio Cervantes, quien fue intensamente ovacionado por el público.

En otro orden de cosas, el presidente de la FIL, celebró la propuesta de creación de la Secretaría de Cultura y, según sus palabras, espera que «sea motivo de una redefinición de la política cultural» y que esta contribuya «no solo para fortalecer la identidad», sino también para ser «un nuevo pivote del desarrollo».

Esta edición del evento, contará con la presencia de más de 1.900 editoriales que exhibirán más de 400.000 títulos; habrá más de 20.000 profesionales del libro provenientes de 36 países; se presentarán más de medio millar de libros y unos 650 autores sostendrán encuentros con  con sus lectores.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com