Noticias

Los rostros de Padura ven la luz

De salida anunciada hace meses, y tras varios cambios de lugar para el lanzamiento, al fin, el volumen Los rostros de Padura ve la luz. Ocurrió el sábado 31 de octubre, a las 3p.m, en la terraza de la planta superior del imponente palacio habanero que es hoy sede del Museo Napoleónico.

Leonardo Padura, recién llegado de recibir el Princesa de Asturias en Oviedo, España, y en breve estancia en Cuba antes de salir hacia Argentina para ser jurado del premio Clarín de Novela, hizo acto de presencia en la salida de un libro que comienza a saldar la deuda de la crítica literaria de la isla para con su autor internacionalmente más mediático y alabado del momento.

Los rostros de Padura es un repaso, que se pretende abarcador pero todavía en construcción, sobre la obra y la vida del creador del detective Mario Conde.Tras el enjundioso prólogo del crítico y narrador Francisco López Sacha, se abre una mirada múltiple bajo las firmas de Enrique Saínz, Maria del Carmen Muzio, Lorenzo Lunar, Rafael Grillo, Rebeca, Michel Encinosa, Rafael Acosta, entre otros, que se posa sobre las distintas novelas: Vientos de cuaresma, La neblina del ayer, La novela de mi vida, Adiós Hemingway, El hombre que amaba a los perros, Herejes…

Luego, otros textos del libro se ciernen sobre más facetas del novelista: el amante del béisbol que revolucionó la crónica sobre este deporte en sus años de periodista o el guionista de cine (contado por su esposa Lucía López Coll). A Ciro Bianchi correspondió un recorrido chispeante por la biografía del nacido en el periférico barrio de Mantilla. El propio Padura habla de “el soplo divino” que iluminó su invención de Mario Conde. Y, además, hay un pasaje por fotos y datos biobibliográficos.

Durante la presentación en el Museo Napoleónico, el escritor de novelas policiales Agustín García Marrero narró los avatares de una realización editorial donde él corrió a cargo del trabajo de compilación. Y pudo contar con la habitual Vivian Lechuga en el trabajo de edición y un diseño elegante y sobrio de Eduardo Martínez, en una publicación salida con el sello de la casa capitalina Ediciones Extramuros.

Tocó a Sacha ahondar en las bondades del libro y, sobre todo, en las virtudes del autor al que está dedicado. “Padura alumbró al primer personaje mítico de la actual narrativa cubana. Mario Conde es más que un detective, es un amigo de todos los lectores cubanos. El gran mérito de su creador fue concebir a un cubano más.”

En su intervención, Leonardo Padura habló de su optimismo para con la adaptación televisiva y cinematográfica de la tetralogía Las cuatro estaciones, en fase de producción en Francia, y donde el popular actor Jorge Perugorría (Fresa y chocolate) encarna al policía del que se ha servido el novelista para contar sobre las circunstancias socio-económicas de los últimos 30 años de vida en Cuba. Dejó para el final dejó la lectura de su discurso del pasado 23 de octubre, en el que agradeciera haber obtenido un galardón Princesa de Asturias al que considera “no un reconocimiento sólo para mí sino para toda la literatura cubana”.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com