Noticias

Rubén Darío, héroe nacional de Nicaragua

El poeta nicaragüense Rubén Darío, fue declarado «héroe nacional» de Nicaragua, por la Asamblea Nacional de ese país en una sesión especial  con motivo del centenario de su muerte.

El autor de “Azul”, fue merecedor de tal distinción porque con «su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma, y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosas».

A la sesión, realizada el pasado 6 de febrero, en la Catedral de La Asunción de la ciudad de León, ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; asistieron descendientes de Rubén Darío, así como estudiosos de su obra, representantes de los poderes del Estado, miembros de las fuerzas de seguridad, delegados del Ministerio de Educación y personalidades de León.

Rubén Darío, nacido como Félix Rubén García Sarmiento, el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León. Llamado por muchos “príncipe de las letras castellanas” es considerado el máximo exponente del modernismo literario en lengua española.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com