Noticias

Vargas Llosa presenta en Chile su última novela

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, presentó ayer en el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral, en la capital chilena, «Cinco esquinas», su última novela.

La trama de la obra, está ubicada en el Perú de los 90, una década en que el país se debatía entre la violencia, la presencia de grupos terroristas, la prensa amarillista y el régimen corrupto  del expresidente Alberto Fujimori, con quien Vargas Llosa compitió en las elecciones presidenciales de 1990.

«Quería fantasear una historia alrededor de un hecho que me impresionó muchísimo, que es la manera como el hombre fuerte de la dictadura de Fujimori, Vladimiro Montesinos, usó a la prensa amarillista o de escándalos, como una manera de castigar a los adversarios del régimen o para impedir que los opositores se manifestaran», dijo Vargas Llosa en su intervención durante la presentación del libro.

Según comentó el escritor a los asistentes al evento, lo más complicado fue hallar un título para el libro, pero tras descubrir que varios de sus personajes pasaron gran parte de su vida en un barrio llamado Cinco Esquinas, «un lugar emblemático en tiempos de la Colonia» se decantó por bautizar la obra con el nombre de ese lugar.

La presentación de la novela contó con la presencia del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña y el escritor Arturo Fontaine, quienes participaron en el conversatorio con un recorrido por la extensa trayectoria del Premio Nobel.

El autor de “La ciudad y los perros”, que se encuentra en Chile desde hace una semana, participando en diversas actividades académicas, recibió, además, el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Diego Portales y el próximo sábado partirá hacia Buenos Aires, para participar en la Feria del Libro de Argentina.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com