Noticias

Adiós a «Mamá Grande»

La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells conocida, cariñosamente, como «Mamá Grande» murió en el día de ayer a los 85 años.

Balcells, natural de Santa Fe de Dalt, Lleida, ha representado a lo largo de su carrera a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, además de a las más prestigiosas editoriales latinoamericanas.

En su nómina, figuran grandes nombres de la literatura, entre ellos  varios premios Nobel, como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela y no pocos le atribuyen haber sido la artífice de la repercusión mundial del “boom” latinoamericano.

Las muestras de respeto hacia su figura han sido prácticamente unánimes entre escritores y artistas; para quienes la muerte de la persona que consiguió rescatar los derechos de autor y logró que los escritores adquiriesen el protagonismo que merecían por su trabajo, resulta una enorme pérdida.

Por otro lado, con la desaparición física de Carmen Balcells, queda en el aire el futuro de su agencia literaria después de que la alianza con Andrew Wylie no haya prosperado  y de que fuese abandonada por quien estaba llamado a ser sucesor, Guillem d’Efak-Ferré.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com