Noticias

Alfaguara anuncia que publicará toda la obra de Roberto Bolaño

La editorial Alfaguara, ha anunciado que publicará la totalidad de la obra del escritor Roberto Bolaño, además de tres textos inéditos, después de alcanzar un acuerdo con la agencia Wylie, que representa a los herederos del autor chileno.

El acuerdo, incluye los veintiún títulos que integran actualmente la obra de Bolaños, así como tres textos inéditos: una novela, que lleva por título “El espíritu de la ciencia ficción” y que será publicada en noviembre de este año durante Feria del Libro de Guadalajara; un libro de cuentos, y una obra de poesía, que se integrará a un volumen que recogerá toda su creación poética.

Respecto a la novela inédita, la editorial indica que Roberto Bolaño mencionó en varias ocasiones “El espíritu de la ciencia ficción” en su correspondencia desde fechas tan tempranas como 1980.

La obra, compuesta por dos partes en las que se desarrollan tres ejes argumentales, acontece en México DF durante los años setenta y mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros de carácter onírico; además,  ciertos elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de “Los detectives salvajes”, hacen pensar que relata la adolescencia de estos últimos.

Por su parte, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, ha asegurado que tanto la publicación de esta novela inédita como la sucesiva aparición de toda la obra anterior de Bolaño, que «de manera tan determinante ha irrumpido en el panorama de la lengua española y de la literatura universal», da continuidad a una apuesta cultural y a una iniciativa editorial con el objetivo de «pensar la literatura en lengua española como una patria común».

Los textos, serán editados, además, bajo el sello Debolsillo, en su colección “Contemporánea” y, por primera vez estará disponible en edición digital toda la obra del escritor chileno.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com