Noticias

«Alicia en el país de las maravillas», cumple 150 años

«Alicia en el país de las maravillas», la obra más emblemática Lewis Carroll, celebra su 150 cumpleaños con publicaciones, proyectos y actos especiales en todo el mundo.

En el Reino Unido, ya ha sido anunciada a principios de año la venta de una edición especial de diez sellos postales, cada uno de los cuales recrea una escena de la novela infantil.

Además de los sellos, la editorial británica Walker Books anunció que publicará un libro en tres dimensiones con el estilo de los dibujos de Graham Baker-Smith, ilustrador encargado del diseño de los sellos.

Por su parte, el grupo Macmillan, que en mayo de 1865, publicó el libro original, conmemora el 150 cumpleaños de la publicación con una serie de eventos y nuevas versiones. Entre los aspectos más destacados del programa se incluye una reimpresión, en marzo de 2015, de la edición abreviada de la obra.

La reedición incluye, además del primer libro, la segunda parte menos conocida, «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí»,de 1871. Ambos títulos estarán ilustrados con impresiones en color de John Macfarlane, quien fuera el encargado de los dibujos de las ediciones creadas para niños en 1927, basados en los grabados originales de John Tenniel.

Además, en julio de este año, la editorial lanzará la obra completa de Alicia con prólogo de Philip Pullman y se volverá a imprimir la biografía de Carroll, de Morton N. Cohen y una colección de las cartas del escritor británico.

Como parte de las ideas para la conmemoración de este aniversario aparece el «Proyecto 150 Alice», que engloba a un grupo de 150 ilustradores de todo el mundo, quienes contarán con una plataforma para expresarse y compartir su talento a través de dibujos relacionados con esta obra.

El objetivo del proyecto, es fomentar las ideas del propio Carroll de formar a los niños en el arte y la creatividad y todos los beneficios de este serán donados a la educación de los niños en China y Mongolia. Así, el espacio web del proyecto, invita a todos sus visitantes a participar generosamente para ayudar a estos infantes a desarrollar una imaginación más viva.

También ha sido lanzada, para tabletas, una versión animada de las historias de Alicia, reunidas en un libro electrónico que integra vídeo, texto y narraciones, para los pequeños entre seis y nueve años.

Pero no solamente el Reino Unido se hace eco del aniversario de “Alicia en el país de las maravillas”, las celebraciones, han traspasado fronteras, tal como esta maravillosa historia ha logrado a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una obra emblemática de la literatura universal. De este modo, países como Francia, Austria o Estados Unidos se han sumado a la fiesta organizando exposiciones, obras de teatro, conferencias y actos.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com