Noticias

Alicia Giménez-Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo ganadores Premio Planeta

Alicia Giménez-Bartlett, es la nueva ganadora del 64 Premio Planeta,  por su novela «Hombres desnudos».

La escritora manchega había ocultado su nombre tras el seudónimo de Toni Farga y el título ficticio de su obra era «Nubes de tormenta»; mientras que el finalista ha resultado ser el cineasta  Daniel Sánchez Arévalo, bajo el seudónimo de Julia Ponsky, por la novela «La isla de Alice», que había presentado con el falso título de «Trece meses desde mayo».

La novela ganadora, narra la historia de  Javier, un profesor de literatura en paro, e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, que se ven obligados a cambiar drásticamente el rumbo de sus vidas para sobrevivir a la situación en la que se ven inmersos.

En nombre del jurado, que este año estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales; Eslava Galán, ha calificado la obra ganadora como «una novela de trasfondo costumbrista, que refleja la sociedad actual, con buenos apuntes psicológicos y excelente uso del diálogo interno».

Por su parte, en la obra finalista, de planteamiento muy cinematográfico, la  protagonista, una mujer embarazada llamada Alice, investiga la muerte de su marido en un accidente de tráfico ocurrido en una carretera donde no debía estar el fallecido.

El premio planeta, que se falla cada 15 de octubre, es uno de los galardones literarios mejor dotados del mundo, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista, sólo por detrás del Premio Nobel de Literatura.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com