Noticias

Anuncian en la Habana Premio Literario Casa de las Américas 2015

Luego de diez días de deliberación, el jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2015, anunció este lunes 29 de enero a los ganadores en las diversas categorías.

El escaño de Novela lo ganó en esta ocasión la autora colombiana Adelayda Fernández Ochoa con “La hoguera lame mi piel con cariño de perro” «por proponer una vuelta a África como un mítico retorno, en un tránsito que desarma con lúcida reflexión el conjunto de ilusiones que articulan el pensamiento esclavista (…)», según justificó el jurado.

En este mismo apartado, recibieron menciones “El río”, de la argentina Débora Mundani, así como su compatriota Juan Mattio, que con su obra “Tres veces luz” logró encandilar a los especialistas encargados de otorgar los lauros destinados a fomentar y promover la creatividad en nuestra área geográfica.

Fungieron como jueces en esta categoría: Ignacio Echevarría (España), Nona Fernández (Chile), Luis Negrón (Puerto Rico), Carol Zardetto (Guatemala) y Hugo Luis Sánchez (Cuba).

Un cubano, José M. Ferrán Oliva, se alzó con el premio Casa al mejor Ensayo de Tema Histórico-Social, con un análisis económico titulado “Cuba año 2025” pues, a juicio del jurado, «hace aportes relevantes a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo XXI (…)».

Además, los seleccionadores Marta Harnecker (Chile), Alfonso Múnera (Colombia) y Zuleica Romay (Cuba), decidieron otorgar una mención al también cubano Guillermo Rodríguez Rivera, por “El problema racial en Cuba (los primeros libros de Nicolás Guillén)”.

En la siempre disputada competencia por el lauro de Poesía triunfó “Bajo el brillo de la luna”, del colombiano Nelson Romero Guzmán Colombia; mientras, los argentinos Alejandro Castro y María Malusardo recibieron menciones por “La estación” y “El sastre”, respectivamente.

En el resto de las categorías en concurso que resultaron premiadas se encuentran Minha vida sem banho”, de Bernardo Ajzenberg, en el apartado de Literatura Brasileña; con menciones a “Tempo Solto”, poema, de Amálio Pinheiro y Garimpo, cuento, de Beatriz Bracher.

En la categoría de Literatura Latinoamericana en los Estados Unidos, resultó galardonada “Un kilómetro de mar”, de José Acosta, de República Dominicana, y una mención para “A Cup of Water Under My Bed. A Memoir”, de Daisy Hernández, de los Estados Unidos.

Por su parte, la literatura para niños y jóvenes vio recompensadas la obras “El niño congelado”, de la cubana, Mildre Hernández; con menciones para “Cuando llega el dragón”, de Maricel Palomeque, de Argentina y “Ojo de agua”, de Christian Nelson Medina Negrín también cubano.

Además,  se entregaron los siguientes Premios Honoríficos: Premio de poesía  José Lezama Lima para  Tamara Kamenszain, de Argentina, por su obra “La novela de la poesía”; el Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada a “Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo”, de la chilena, Claudia Zapata Silva; y el Premio de narrativa José María Arguedas a “El libro uruguayo de los muertos”, de Mario Bellatin, de méxico.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com