Artículos

Colección 21CUC-Siglo XXI:

El verdadero libro de sus cuentos favoritos

¿Acaso nunca desearon ustedes, lectores como tantos otros, tener la oportunidad de hojear un libro que reuniera sus cuentos predilectos? Hablamos de recorrer unas páginas de narrativa elegidas por ustedes mismos y no por alguien que lo hiciera en su lugar… A ustedes, lectores entre tantos, de seguro ese sueño les ha perseguido de modo recurrente.

Ese es el propósito principal de El martillo y la hoz y otros cuentos, volumen con el que inauguramos lo que nosotros, los editores de Isliada, quisiéramos que llegara a  ser toda una colección: la “Colección 21CUC-Siglo XXI”.

¿Por qué “21CUC-SXXI”? Sencillo: significa “21 cuentos cubanos del siglo XXI”. La misma cantidad de relatos que de centurias: en la cifra no se esconde cábala alguna. 21 cuentos que eligen ustedes, los usuarios de Isliada. Sitio Web sobre literatura cubana contemporánea, a través de una encuesta on-line que permite conformar un libro digital para ser descargado y leído de forma gratuita.

Como la narrativa de ficción ocupa tres secciones de Isliada (Narrativa General, Literatura Policial y Ciencia Ficción y Fantasía), actualizadas con regularidad, los editores creímos adecuado que en la encuesta se votara para elegir 7 relatos por cada categoría.

Y dado que el sitio web nació el 20 de junio, y ya para la fecha del 20 de octubre se había reunido una suficiente cantidad (y calidad) de textos narrativos, decidimos el cierre en esa fecha para que el primer volumen recogiera una selección de los primeros cuatro meses de vida de Isliada.

La otras intenciones que persigue esta “Colección 21CUC-Siglo XXI” y el modo de hacer las compilaciones por la vía del voto de los lectores, se desprenden del objetivo primordial de Isliada, aquel por el cuál surgimos, que es el de contribuir a la divulgación a escala global, con los recursos de Internet, de la literatura que hoy están haciendo los escritores cubanos.

¿De qué manera, nos preguntábamos, se puede incentivar a los usuarios a ir más allá de lo ofrecido en Portada y que se adentren, además, en los otros textos literarios que se van  almacenando en la base de datos del sitio?

¿Por qué otras vías, además de la frías estadísticas sobre visitantes y entradas, podemos retroalimentarnos mejor sobre cuánto nos leen, qué prefieren o qué buscan los lectores de Isliada? ¿Cómo hacer más consistente la finalidad promocional de la página web y diversificarla también mediante otras maneras de ofrecer los contenidos?

Por el momento, la “Colección 21CUC-Siglo XXI” y su método de la encuesta, ha servido como respuesta a esas interrogantes nuestras. Y para ustedes, lectores como tantos otros, esta ha sido una maravillosa, y también poco usual, oportunidad de participar en la confección del libro de sus cuentos favoritos.

Los relatos que aparecen a continuación, 7 por cada categoría, son entonces aquellos a los que ustedes otorgaron la mayor cantidad de votos. Disfrútenlos.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com