Artículos

Los lectores siempre tienen la razón

Que el cliente siempre tiene la razón es una máxima exclusiva del mundo del comercio. Parece, sin embargo, que ella es aplicable también en un ámbito tan distante como el literario. Eso, al menos, es lo que nos enseña la experiencia de Isliada.org y el método de la encuesta online con el que son los propios lectores quienes deciden los cuentos que conforman los distintos volúmenes de la “Colección 21CUC-Siglo XXI”.

Ya en el lanzamiento de El martillo y la hoz y otros cuentos, el volumen que inauguró la colección, explicamos que “21CUC-SXXI” no encierra cábala ni misterio alguno. Simplemente es una manera de indicar que cada libro recogerá 21 Cuentos Cubanos escritos en el nuevo siglo. Con 7 relatos seleccionados por cada una de las secciones que la narrativa de ficción ocupa dentro Isliada (Narrativa General, Literatura Policial y Ciencia Ficción y Fantasía).

En el Volumen II, que presentamos ahora bajo el título Terapia de progresión y otros cuentos, se compilan textos subidos a la Red entre el 20 de octubre de 2011 y el 20 de febrero de 2012. Y al igual que sucedió con el Volumen I, la nueva selección hecha por los lectores mediante su voto virtual ha permitido reunir una gran diversidad de temas, tendencias, estilos y generaciones de escritores, que ayudan a caracterizar el panorama actual de la narrativa cubana.

Desde Pedro Juan Gutiérrez, internacionalmente reconocido por su Trilogía sucia de La Habana, y Marcial Gala, el más reciente ganador del Premio Alejo Carpentier de Novela, hasta noveles como Ariel Lunar, en el apartado de Narrativa. Desde una escritora premiada en la Semana Negra de Gijón, Rebeca Murga, hasta un joven de veinte y pocos años, Carlos Manuel Álvarez, en Literatura Policial. Y en Ciencia Ficción, desde Anabel Enríquez, de madurez probada en el género, hasta Dennis Mourdoch, cuyo debut es reciente. Todo esto es lo que puede ofrecernos la lectura de Terapia de progresión y otros cuentos.

Con su segundo libro aparecido en formato digital, para ser descargado de forma gratuita en la web, Isliada.com sigue cumpliendo la premisa bajo la cual nació hace un año atrás: favorecer la difusión, a nivel global y con las facilidades ofrecidas por Internet, de la literatura que hacen hoy los escritores cubanos.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com