Artículos

Leonardo Padura ganador del Princesa de Asturias de las Letras 2015

Leonardo Padura, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, según han confirmado a ABC fuentes del jurado reunido en Oviedo.

El escritor cubano se ha impuesto al japonés, Haruki Murakami, también novelista y traductor, de 66 años, autor de “1Q84”, considerado uno de los grandes escritores de la actualidad y un habitual en la lista de finalistas de estos premios, así como del Nobel; además del poeta sirio Adonis, de 84 años, residente en París, autor de «Epitafio para Nueva York»; quienes eran los candidatos que se presentaban con mayor fuerza para obtener el galardón.

Leonardo Padura; novelista, periodista, guionista y crítico,  logró reconocimiento internacional con la tetralogía “Las cuatro estaciones”, integrada por las novelas “Pasado perfecto” (1991), “Vientos de cuaresma” (1994), “Máscaras” (1997) y “Paisaje de otoño” (1998), protagonizadas por el detective Mario Conde.

Además de esta serie, otras de sus novelas más conocidas son “La novela de mi vida” y “El hombre que amaba a los perros”, esta última, una reconstrucción de las andanzas de Trotski y su asesino, Ramón Mercader, cuyos derechos fueron vendidos al cine y  ahora “Herejes”, su nueva novela.

Padura, a lo largo de su carrera ha sido premiado en numerosas ocasiones. En la extensa lista de galardones destacan: Café Gijón (1995), Premio Hammett (1997 y 1998), y el Premio de la Semana Negra de Gijón (1998).

El conjunto de su obra, sin dudas, le ha situado en el mapa de la literatura universal como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua castellana; condición que se ha visto confirmada con este reconocimiento.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com