Noticias

Aumentan las ventas de «1984» por las polémicas de Donald Trump

Novela de George Orwell 1984

Los polémicos comentarios del recién investido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y algunos miembros de su Gabinete de Gobierno han impulsado, en ese país, las ventas de la novela de George Orwell, «1984«, cuya editorial ha tenido que aumentar la impresión de ejemplares.

Según la cadena CNN, un portavoz de la editorial Penguin, ha declarado que, se realizará la “reimpresión de 75.000 ejemplares esta semana, lo que supone una reimpresión sustancial y más grande que nuestra reimpresión normal” de la obra.

Además, según datos de Nielsen BookScan el libro, del británico George Orwell, ha vendido 47.000 copias desde las elecciones presidenciales, el pasado 8 de noviembre, frente a las 36.000 del mismo período del año anterior.

Este aumento en las ventas, está relacionado con los ataques a los medios de comunicación como los realizados por Trump en su visita del pasado sábado a la sede de la CIA, donde acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura y donde expresó que los periodistas están «entre los seres humanos más deshonestos de la tierra»; así como las acusaciones de Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca,  en su primera comparecencia, durante la cual, catalogó de «vergonzosos e incorrectos» los intentos de  algunos medios por «minimizar el enorme apoyo» que se vio en los actos de investidura.

A propósito de las declaraciones de Spicer, la consejera de Donald Trump  Kellyanne Conway, durante el programa de la NBC “Meet the Press”, afirmó que el nuevo jefe de prensa de la Casa Blanca, no había mentido a los periodistas, sino que simplemente les había presentado unos «hechos alternativos», lo cual ha sido el detonante para que, en las redes sociales, se hiciera un paralelo entre esos «hechos alternativos» con el uso del «doble pensamiento» en «1984», concepto con el que, en la obra, el Gobierno presenta dos hechos contradictorios como verdaderos.

«1984» es una novela política de ficción distópica, que describe una sociedad en la cual se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com