Autores

Abel Fernández-Larrea

Abel Fernández-Larrea

Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Tiene publicado Absolut Röntgen (cuentos, Editorial Caja China, 2009). Ha obtenido la Beca de Creación El Caballo de Coral 2008. Sus cuentos “Yodo” y “Baikonur” recibieron mención en el Concurso César Galeano y en el Mangle Rojo respectivamente, ambos en 2008. Con el volumen de cuentos Berlineses obtuvo el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2012. Tiene en proceso la novela 1991 (Beca de Creación Frónesis 2012 que otorga la AHS). En la actualidad se desempeña como editor en la Editorial UH y como profesor de Redacción y Análisis de Textos en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad ...

Abel Guelmes Roblejo

Miembro del Taller Literario Espacio Abierto. Graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Finalista del I Certamen Internacional de Relatos Pecaminosos (Estados Unidos, 2013) y del concurso internacional Mi mundo fantástico (España, 2013). Mención del concurso Oscar Hurtado 2014 en Ensayo y en 2015 en la modalidad de cuento fantástico. Su cuento Últimos Servicios fue traducido al francés por la Universidad de Poitiers (Francia) y se recoge en un volumen sobre autores cubanos.

Adolfo Nelson Ochagavía

Estudia en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Ha publicados cuentos en la revistas Qubit, Korad y Juventud Técnica, y en las antologías Tiempo Cero e Hijos de Korad (bajo el seudónimo “Sideral”). Fue 2do premio del concurso Juventud Técnica 2010, mención en categoría de cuento fantástico del Oscar Hurtado 2011 y mención en la categoría de cuento del Mabuya 2014. Se graduó en el Curso de Técnicas Narrativas 2013-2014 del Centro de Creación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Es miembro del taller Espacio Abierto y del grupo El Ariete.

Adrián de la Campa Escaig

Adrián de la Campa Escaig

Licenciado en Historia del Arte, ejerce como profesor de cine en la Universidad de La Habana. Periodista y guionista de varios cortos de animación. Graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y ganador de la Beca de Creación “El caballo de coral” que otorga ese centro. Sus cuentos han aparecido en la revista Matanzas y la revista chilena Verbo(des)nudo. En la primera de estas ganó el premio a Escritor Novel, 2018. Su primer libro quedó finalista en el premio Celestino de Cuentos 2019, de la provincia de Holguín, Cuba, y fue impreso por la editorial Verbo(des)nudo, en 2019. Actualmente se encuentra en proceso de publicación por el sello editorial Samarcanda, España.

Adrián Pernas Álvarez

Adrián Pernas Álvarez

Estudia Lengua y Literatura Rusas en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Finalista en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en la modalidad de guion inédito.

Adriana Rodríguez Vives

Como fotógrafa cuenta con varias exposiciones colectivas y premios en concursos de fotorreoporterismo. Escribe poesía y mantiene el blog Revelar-t (disponible desde adrivives.wordpress.com).

Agnes Fong

Ha ganado los siguientes premios: Primera Mención en el David de Poesía 2005; Premio Luis Rogelio Nogueras de Poesía 2006; Mención en el Premio Cauce de Poesía 2006; Mención en la primera edición del Premio Digdora Alonso de Poesía 2008 y Mención en el Premio Hermanos Loynaz de Poesía 2010. Balada de Julia fue finalista en la XIV Edición del Premio La Gaceta de Cuba de Poesía.

Agustín García Marrero

Agustín García Marrero

Licenciado en Historia por la Universidad de la Habana. Especialista en Dirección de la Economía desde 1983 e Investigador Auxiliar desde 1989. Durante veinte años ejerció la docencia y publicó cuatro libros sobre economía empresarial. En fechas recientes ha escrito la serie titulada La Mafia en San Francisco, compuesta por Semana Santa en San Francisco”, “El ocaso de los asesinos”, “El poder de la muerte” y “El aliento del diablo”. Y otras dos novelas ambientadas en Cuba: El sicario de Monte Escondido y El cerco, una obra con características de novela épica.

Agustín Labrada Aguilera

Estudió Licenciatura en Educación en La Habana y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo de México. En Cuba, dirigió la Sección de Literatura en la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Artistas; y en México (donde vive desde 1992), la revista cultural Río Hondo, el programa radiofónico Una puerta al mar y el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén. Autor de poemarios (La soledad se hizo relámpago, Viajero del asombro), libros de periodismo cultural (Palabra de la frontera, Más se perdió en la guerra), de ensayo (Teje sus voces la memoria, Padura y el Nuevo Periodismo) y la antología poética de la generación de los ochenta en Cuba Jugando a juegos prohibidos. En 2022 ...

Ahmel Echevarría

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Obtuvo el Premio David 2004 en el género cuento con el libro Inventario (Ediciones UNION, 2007); el Premio Pinos Nuevos 2005 con la noveleta Esquirlas (Editorial Letras Cubanas, 2006); la Beca Fronesis de Creación Novelística 2007; Mención en el Premio UNEAC Cirilo Villaverde de Novela 2008 y Premio Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2011 por la obra Días de entrenamiento; la Beca de creación Razón de Ser 2008 por el proyecto de libro de cuentos Las espirales del tiempo. En el 2010 obtuvo el accésit en el Premio de Cuento convocado por la revista ...

Aida Elizabeth Montanarro Torres

Licenciada en Cibernética Matemática. Narradora y haijín. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Haiku La Luna Roja, 2018, y el Premio en el Concurso Provincial de Cuento Luisa Pérez de Zambrana 2013. Parte de su obra narrativa ha sido incluida en varias compilaciones, entre ellas: Súper flacas, El silencio de los cristales, El sabor de la luz, y forma parte de la novela colectiva Mirar, sufrir, gozar, La Habana… Es co-autora de los libros: Ya comienza el otoño (haiku, tanka y haibun), Editorial Primigenios, Estados Unidos 2021; Del telescopio a la bicicleta, historias de solares habaneros, Editorial Letramía, Estados Unidos 2023; y Eros insomne, historias de amor y erotismo, que será publicado próximamente por Editorial Montecallado, Cuba.

Ailyn García González

Miembro de la AHS. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Lic. en Estudios Socioculturales. Premio Poesía de la experiencia “Manuel Guillén”, 2009. Premio Poesía de Amor, 2011. Premio “La llave pública”, Ciego de Ávila, 2014. Premio de la Ciudad de Nueva Gerona (narrativa), 2015. Aparece en las antologías Distancias del agua (Ministerio de Relaciones Exteriores y Universidad de Trabajo del Ecuador, 2011) de narrativa cubano-uruguaya, y La doble circunstancia. Poetas pineros nacidos de 1970 (Áncoras, 2012). Tiene publicado el libro de narrativa: Como mienten los boleros (Ediciones Áncoras, 2015).

Escritor cubano Alberto Garrandés

Alberto Garrandés

Narrador, ensayista y poeta. Recientemente dio a conocer los ensayos El espejo roto. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine (Ediciones ICAIC, 2016) y Diálogos con los muertos (editorial Arte y Literatura, 2016), además de Demonios (editorial Letras Cubanas, 2016 - Premio Alejo Carpentier de novela). Ediciones La Luz publicó en 2018 su auto-antología de relatos Mar de invierno y otros delirios. En ese mismo año, y también por Ediciones ICAIC, apareció Señores de la oscuridad, su estudio sobre el cine gótico.

Alberto Garrido

Alberto Garrido

Tiene 17 libros publicados en los géneros de novela, cuento y poesía. Ha obtenido los premios internacionales Casa de las Américas (cuento, 1999) y Casa de Teatro (novela, 2005; cuento y poesía, 2015). Trabaja en la Universidad Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo, República Dominicana.

Alberto Ibarrola Oyón

Alberto Ibarrola Oyón

Alberto Ibarrola Oyón. Licenciado en Filología española. Ganador de diferentes galardones académicos y literarios, ha publicado libros de narrativa breve, poesía, novela corta y novela, y más de ciento cincuenta artículos de opinión en diferentes medios de comunicación de la prensa escrita. Escribe bajo el lema de la ética de la estética y la estética de la ética, juego de palabras que expresa una doble inquietud: suscitar la reflexión y el compromiso en tanto busca entretener y amenizar culturalmente.

Alberto Marrero

Máster en Historia y miembro de la UNEAC. Obtuvo en 1991 una Mención en el Concurso Julián del Casal de la UNEAC por su libro de poemas La salvación y el eclipse; en 2001 ganó el Primer Premio del Concurso de Poesía Regino Pedroso del periódico Trabajadores; en 2003 mereció el Premio Nacional de Narrativa Hermanos Loynaz con el libro Último viento de marzo; en 2004 ganó el Premio de Cuento del Concurso Luis Rogelio Nogueras con Los ahogados del Tíber y en 2009 conquistó el Premio de Poesía Julián del Casal de la UNEAC con El límite del tiempo abolido, así como el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba. Ha publicado los poemarios Inclinación de balanza (Editorial Extramuros, ...

Alberto Marrero Fernández

Narrador y poeta. Obtuvo el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2015 con el cuaderno Las tentativas; y el Premio de Novela Alejo Carpentier 2019 con Agua de paraíso. Ha recibido otros lauros como el Premio de Narrativa Hermanos Loynaz 2003, el Premio Luis Rogelio Nogueras de Cuento 2004, el Premio de Poesía Julián del Casal 2009 y el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba 2009. Es Máster en Historia, miembro de la Uneac y posee la Distinción por la Cultura Nacional. En 2020 publicó la novela policial La verdad que huye con Editorial D´Mc Pherson; y en 2022 se alzó con el premio del Concurso de Novela Policial “Aniversario  del Triunfo de la Revolución”, con El priviIegio de los ...

Escritor español Alberto Segundo Esteban

Alberto Segundo Esteban

Licenciado en Ciencias de la Información. Diploma en Publicidad y Marketing. Inicia su experiencia profesional en 1988 como locutor de 40 Principales Jerez de la Frontera y más tarde en Canal Sur Radio Cádiz. Comienza en la televisión en 1997 como presentador de los informativos de Onda Jerez Tv, cuyo trabajo recibe el premio al Mejor Espacio informativo local del año en 1998. Ha formado parte como redactor, reportero, guionista, redactor jefe o coordinador de producción para programas de televisión de todo tipo de contenidos en España (Tve, Telecinco, Antena 3, laSexta, Eitb) e Italia (Rai Uno, Rai Due y La7). Actualmente produce espacios políticos para la televisión italiana La7 (Roma). Escribe habitualmente en su blog literario Elbestiariohumano.wordpress.com. A parte ...

Alcides Pereda

Alcides Pereda

Egresado del Taller de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en el año 2010. En 2008 resultó finalista de la XV Edición del Concurso de Cuentos La Gaceta de Cuba con su relato “El color del verano”. En el año 2009 ganó el Premio Celestino de Cuento con su libro La lluvia que trajo el viento, publicado por Ediciones La Luz el mismo año. Compiló, junto con otros autores, la antología de cuentos Todo un cortejo caprichoso: cien narradores cubanos (Ediciones La Luz, 2011). Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Aleisa Ribalta

Nacida en Cuba y residente en Suecia desde 1998. Es ingeniera de profesión y actualmente se desempeña como docente de asignaturas demasiado técnicas y no directamente relacionadas a la literatura como Diseño de Interfaces Gráficas, Diseño Web y Programación de Aplicaciones. Escribe desde muy joven mayormente poesía. Alega que los lenguajes de programación son también un modo de entender la comunicación y hasta de saborearla. Talud es su primer poemario y fue publicado en 2018 por Ekelekuá Ediciones y por Bokeh (en edición bilingüe: español-catalán).