Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Carme Riera presidirá el jurado del Premio Alfaguara de Novela

La escritora Carme Riera, será la presidenta del jurado de la XIX edición del Premio Alfaguara de Novela, cuyo fallo se hará público el próximo 5 de abril, según ha anunciado la editorial.

Riera, nacida en Palma de Mallorca en 1948, es catedrática de Literatura Española por la Universidad Autónoma de Barcelona y se dio a conocer, en el ámbito literario en 1975 con su recopilación de cuentos “Te deix, amor, la mar com a penyora” (“Te dejo, amor, en prenda el mar”) que, desde entonces, no ha dejado de reeditarse.

A partir de ese momento su carrera como escritora ha crecido con títulos como, “Dins el darrer blau” (“En el último azul”; Alfaguara, 1995), galardonada con los premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan Crexells, Lletra d’Or y Vittorini, a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; “Cap al cel obert” (“Por el cielo y más allá”; Alfaguara, 2000), Premio Crítica Serra d’Or; o “Natura quasi morta” (“Naturaleza casi muerta”; Alfaguara, 2012).

Su obra ha sido ampliamente traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura, concedido por la Generalitat de Cataluña, y el pasado año fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2015.

El resto de los nombre de quienes componen el jurado del Premio Alfaguara de Novela, que permite la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos, no se hará público hasta el momento en que se falle el galardón.

En esta convocatoria se han recibido 707 manuscritos, de los cuáles 303 han sido remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Carme Riera presidirá el jurado del Premio Alfaguara de Novela"

(*)Requeridos