Noticias

Casa de las Américas en días de la FILH 2017

Cien años de soledad, novela que algunos consideran “la Biblia latinoamericana”, cumple 50 años desde su publicación, y su autor Gabriel García Márquez llegaría a los 90 en este 2017. Tales motivos impulsan a realizar una actividad de homenaje el jueves 16, en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, coordinado por el Grupo Editorial Planeta México y con la presencia de Gustavo Bell, embajador de Colombia en Cuba, y el laureado novelista Leonardo Padura.

Este encuentro es parte del amplio programa de actividades que Casa de las Américas, institución cultural emblemática fundada desde 1959, desarrollará en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de la Habana. Desde el viernes 10 arrancan con un panel en la Sala Manuel Galich titulado “Visión actual de la literatura del Caribe neerlandés”, donde estarán como invitados los escritores curazoleños Diana Lebacs, Loekie Morales y Roel Jungslager.

Otro momento importante de ese día 10 es el “Panel sobre la diáspora caribeña en Canadá” (Sala Galich, 3:00pm), con la participación de David Austin, Premio Casa de las Américas 2014 por su libro Miedo a una nación negra y de Wayde Comton (escritor canadiense). Además, lanzarán la revista Casa de las Américas, no. 220, dedicada a escritores del país norteño que es el Invitado de Honor a la FILH 2017.

Un narrador mexicano de renombre, Paco Ignacio Taibo II, será protagonista en varias de las acciones de Casa. La primera, el lunes 13, es la presentación de la recopilación Un pulso que golpea las Tinieblas. Una antología de poesía para resistentes, donde él mismo fungió como antologador.

Durante el martes 14, el autor de Días de combate hablará en el lanzamiento de Pinturas de Guerra (Sala Galich, 3:00pm), acompañado de Ángel de la Calle, el creador de esa novela gráfica. A continuación, entrará en la temática que es su especialidad, cuando presente otra antología de su autoría (al lado de Paloma Saíz), esta de cuentos policiacos y nombrada Una latinoamericana forma de morir (Sala Che Guevara, 4:00pm).

Pero antes, a las 10:00 am de ese día, habrá tenido lugar en la sala Che Guevara un encuentro sobre el intelectual cubano a quien se dedica esta edición 26 de la Feria del Libro, con el título “Armando Hart, un revolucionario de todos los tiempos”, y la presencia de los panelistas Lesbia Cánovas Fabelo, Graziela Pogolotti y Fernando Martínez Heredia.

Hay dos actividades de interés el lunes 13 en la Sala Galich: “El primer Titón”, un conversatorio sobre el cineasta de Memorias del Subdesarrollo y presentación del libro homónimo del crítico de cine Juan Antonio García Borrero (a las 11:00am, con los invitados Mirtha Ibarra, Roberto Fernández Retamar, Reynaldo González y Luciano Castillo); y el lanzamiento de la Antología de poesía y prosa, de Nicolás Guillén (3:00pm, con la presencia del ensayista Keith Ellis, quien realizó la selección y el prólogo).

A destacar en el resto del programa de Casa de las Américas, las presentaciones del miércoles 15 en la Sala Galich: el ensayo Salvar el fuego. Notas sobre la nueva narrativa latinoamericana, de Jorge Fornet (4:00 pm) y la novela El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura (5:00 pm); así como, el viernes 17 en la propia Galich a las 11:00 am, del volumen Buena suerte viviendo. Mensajes a un poeta, publicado por Ediciones Matanzas en homenaje a los 85 años de Roberto Fernández Retamar y compilado por su hija, la escritora Laidi Fernández de Juan.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com