Noticias

Clara Janés se convierte en la décima mujer en ingresar en la RAE

Con un discurso titulado “Una estrella de puntas infinitas”,en torno a Salomón y el «Cantar de los cantares», la poeta y traductora, Clara Janés, ha tomado posesión de su plaza, la silla “U”, en la Real Academia Española (RAE).

«Gira en mi mente un triángulo de tres nombres: Fray Luis de León, Arias Montano y san Juan de la Cruz, triángulo, que manifestado su dinamismo, ha dado en cuadro al incorporar a Santa Teresa de Jesús y esa energía a la que me refiero es el Cantar de los Cantares», ha explicado la autora en su discurso.

Como es tradición, Janés, ha entrado en el salón de actos acompañada por los dos miembros de número que la han precedido en su ingreso en la Real Academia, Manuel Gutiérrez Aragón y Félix de Azúa; sin embargo, en esta ocasión, se ha dado la particularidad de que por vez primera una mujer académica,  Soledad Puértolas, da la réplica a otra mujer en su discurso de entrada en la RAE.

Clara Janés, fue elegida académica de número el 7 de mayo de 2015 para ocupar la vacante producida por el fallecimiento, en 2013, del jurista Eduardo García de Enterría, una “eminencia en el derecho administrativo, reconocido universalmente, (además) de autor de ensayos sobre literatura”, según ha dicho Janés, quien es la décima mujer en acceder a la RAE en sus 300 años de la historia.

El acto, estuvo presidido por Iñigo Méndez de Vigo, ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte; con la presencia de más de quinientos invitados, entre ellos muchos poetas.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com