Noticias

Comienza la Feria del Libro de Bogotá

Comienza hoy la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Serán dos semanas dedicadas a Macondo, pueblo nacido de la imaginación y la pluma de Gabriel García Márquez, quien será homenajeado con un pabellón en el que se analizarán todas las vertientes de su obra.

La exposición se inaugurará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y  hasta el 4 de mayo, albergará las novedades del sector literario, así como el VII Encuentro Internacional de Periodismo, dedicado a García Márquez; un ciclo de conferencias sobre la mujer y un foro sobre la cadena de valor de la industria editorial, entre otras actividades.

El pabellón dedicado a Macondo, concebido según las cuatro etapas de la historia: la mítica, la épica, la bonanza de las bananeras y la decadencia, estará ubicado en el recinto de exposiciones Corferias y contará con 3.000 metros cuadrados llenos de actividades culturales y sensoriales para que cada visitante tenga una idea más tangible del pueblo de “Cien años de soledad”.

«No es un recorrido contemplativo, no es un espacio donde la gente tenga que leer un montón de información, sino unas instalaciones artísticas que sean una especie de detonante de la imaginación para que cada persona cree su propio Macondo», declaró a Efe la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey.

La concepción de este espacio estuvo a cargo de un equipo de comisarios formado por Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ; el académico Ariel Castillo, profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla, experto en la obra de Gabo, y la escritora Piedad Bonett.

Entre los invitados especiales a este nuevo encuentro con el arte de las letras, hay profundos conocedores de la obra del nobel colombiano, como los biógrafos Gerald Martin y Dasso Saldívar, o sus traductores; al chino, Fan Ye y al portugués, Eric Nepomuceno, de Brasil.

Junto a ellos, habrá más de un centenar de escritores, poetas, ilustradores, editores, fotógrafos, agentes y críticos literarios.

Entre los escritores invitados destacan la española María Dueñas, que llegará con su más reciente novela: «La templanza», el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el chileno Roberto Ampuero, el argentino-canadiense Alberto Manguel, el portugués Afonso Cruz o la francesa Joëlle Turin.

Además, la feria incluye muchas otras actividades como conciertos, muestras gastronómicas, concursos literarios y campañas de lectura, todo relacionado con la obra de García Márquez.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com