Noticias

Con «Viaje alrededor del Quijote», Fernando del Paso se despide de España

Tras la ceremonia de entrega del premio Cervantes, Fernando del Paso, ha regresado, en el día de ayer, a la Universidad de Alcalá de Henares,  para presentar su libro «Viaje alrededor del Quijote».

En el libro, que ya ha sido publicado en México en 2004,  y que según Juan Cruz, autor del prólogo, es un ensayo que se lee como «una novela, un retrato poliédrico del ‘Quijote’, lleno de frescura, que alienta a una nueva lectura», Del Paso hace un viaje personal sobre el «Quijote», una obra que le conmocionó a sus quince años, cuando la leyera por primera vez y sobre la cual debate, en el texto, con otros especialistas o escritores, como Ortega y Gasset, Dostoievski, Américo Castro, Rubén Darío, Borges y Nabokov, entre otros muchos.

Por su parte, el escritor mexicano, a pesar de que no ha querido hablar mucho sobre l, ha expresado que «para disfrutar el ‘Quijote’ en toda su grandeza no hace falta leer ni una sola palabra de lo que sobre él se ha dicho…»  y ha vuelto a recordar a los presentes, el delicado estado de salud de su voz, que tras dos infartos cerebrales, que le privaron de ella durante casi un lustro, ha vuelto a recuperar hace apenas dos años.

«Viaje alrededor del Quijote» se completa con siete ilustraciones de los artistas españoles, Ajubel, Miguel Ángel Pacheco, Aitana Carrasco, Iban Barrenetxea, Óscar Villán, Ulises Wensell, Laura Pérez Vernetti y tres del propio autor.

Del Paso, quien acudió a esta última comparecencia pública, antes de su regreso a México, en compañía de su esposa, Socorro Gordillo, ha dado muestras de su amor por la vida y la libertad.

Al acto acudieron también el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, y de José Carreño, director general de la editorial Fondo de Cultura Económica, el director del Instituto de México en Madrid y consejero de Cultura de la Embajada de México, Pablo Rafael de la Madrid, y el periodista y escritor Juan Cruz, autor del prólogo de «Viaje alrededor del Quijote», publicado en la Biblioteca Premios Cervantes del FCE.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com