Noticias

Dan a conocer ganadores del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa

Premio Internacional de Ensayo y Narrativa

El ensayo “El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito”, del narrador e investigador literario Gonzalo Lizardo y la novela “Retrato del artista decadente”, de la historiadora Odette María Rojas Sosa son las obras ganadoras del 14 Premio Internacional de Ensayo y Narrativa convocado, entre otras instituciones, por el sello Siglo XXI Editores.

El  libro de Lizardo (Zacatecas, 1965), está dividido en tres partes: de la antigüedad a la Edad media. Del Renacimiento a Descartes, y del romanticismo a la actualidad. En él, realiza un recorrido, en forma de historia novelada, desde la Grecia clásica hasta el boom latinoamericano, articulando los texto de manera que podemos realizar una reflexión acerca del devenir histórico de la escritura y la literatura, así como del hermetismo y la hermenéutica, de la mano de Fausto, humanista y mago y del dios heleno Hermes.

Por su parte, en “Retrato del artista decadente”, la primera novela de Rojas Sosa (Ciudad de México, 1985) se narra la historia de Lorenzo Valle, quien fuera, involuntariamente, un famoso niño artista de los años 50 de la pasada centuria, tras su participación en un programa cómico de televisión; pasando por su etapa de adolescente, momento en el cual pierde la gracia infantil y con ella la fama, hasta llegar su adultez sin ninguna gloria, y sin saber cómo llevar una vida anónima y normal.

Según la autora, esta novela, “es reflejo actual de esos 15 minutos de fama, fortuna, fracaso y decadencia, que te puede dar, hasta involuntariamente, un video viral. Con las consecuencias positivas, pero también indeseables y luego regresar a la vida real, marcado con ciertos estigmas, lo que hasta cierto punto ocurre igual con el protagonista de la novela”.

Ambas obras fueron presentados, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en México.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com