Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Artículos

Editores de EE.UU. mantienen viva su ilusión en Feria del Libro de La Habana

Por segundo año consecutivo, se celebra un encuentro entre representantes del ámbito editorial cubano y una delegación estadounidense con la finalidad de proyectar “futuros negocios y alianzas”…

Hubo una primera U.S. Publishing Mission to Cuba en la Feria Internacional de Libro de La Habana del pasado año. Ahora, los empresarios estadounidenses del ámbito editorial desembarcaron en la FILH de 2017 para dar continuación al intercambio con sus homólogos del terreno cubano.

El ideal de John Lennon por un mundo en paz y de interrelación ventajosa entre todos los países presidía otra vez un encuentro que el Comité Organizador norteamericano quiso titular Imagine II.

El espíritu de esta segunda cita fue similar al anterior y estuvo marcado por la vocación de diálogo y la búsqueda de oportunidades, en un ambiente de comprensión mutua sobre las semejanzas y diferencias entre los campos editoriales de ambos países.

Tal y como se aclara en el dossier del evento, esta reunión de editores estadounidenses y cubanos tiene el propósito de proyectar “futuros negocios y alianzas”, ampliar el “intercambio de ideas, contenidos y tecnología”, y permitir que “el talento literario pueda ser compartido” para el beneficio de las comunidades de lectores de los dos países.

Luego, el puro negocio y la motivación cultural buscan congeniar en esta iniciativa, que tuvo su nueva oportunidad el lunes 13 de febrero en el capitalino hotel Meliá Habana.

Allí, repitieron como organizadores por la contraparte del país invitado: John Malinovski, presidente de Combined Book Exhibit; y Janet Fritsch, presidenta de American Collective Stand (ambas son instituciones especializadas en la preparación de ferias y exposiciones nacionales e internacionales de libros); Cevin Bryerman (vicepresidente) y Calvin Reid (editor principal) de Publisher Weekly (publicación considerada “la Biblia del negocio de los libros” en EE.UU.).

También, ofrecieron por segunda ocasión la facilitación del evento las empresas PromoLatino y Cultural Island Travel, representadas respectivamente por Leylha Ahuile (presidenta) y Ryan Dreher (experto en turismo cubano).

En la mañana de ese día 13 transcurrieron los paneles conducidos por los miembros de la delegación norteña, centrados en los temas de “roles de agentes literarios, editores y casas editoriales”, “distribución de contenidos en una sociedad global” y la “situación presente y futura de las publicaciones digitales dentro de Estados Unidos”.

El universo editorial estadounidense quedó caracterizado mediante las intervenciones de Judith Curr, presidenta de la casa editorial Atria Books, Amy Berkower, de Writers House; y Kimberly Witherspoon, de la agencia editorial InkWell. Por las empresas distribuidoras hablaron David Inman (Quarto, especializado en literatura infantil), Alex Correa (Lectorum, para libros en español) y Diana Calice (IPG).

Lorraine W. Shanley, de MPI, se refirió a su experiencia en consultoría para el gigante digital Amazon; Frank Smith y Carla Lennox definieron a JSTOR, biblioteca online para la comunidad científica y académica; y Tyler M. Carey contó sobre el desarrollo de plataformas para libros digitales de su empresa de servicios Westchester. Acerca del uso de las redes sociales y las preferencias del amplio público latino se manifestó Monique Manso, directora de ventas de la revista People en Español.

Al terminar los paneles foráneos se produjo un intercambio con el público que permitió identificar, además, la presencia de Ted Adams (de IDW, editorial de cómics), Patricia y Robert Gussin (de Oceanview, especializada en la narrativa policial) y Peter W. Gaviorno (director de ventas de la American Psychological Association), entre otros participantes.

La sesión vespertina fue dedicada a las presentaciones de la delegación cubana, encabezada por Juan Rodríguez Cabrera, director del Instituto cubano del Libro, y los vicepresidentes Edel Morales, Juan Carlos Santana y Sandra Sarmiento, de esa entidad rectora del ámbito editorial cubano; e integrada, además, por una nutrida selección que representó a la totalidad de las 180 editoriales (de todo tipo: nacionales, locales, institucionales) registradas actualmente en la isla.

Al igual que en 2016, Isliada estuvo representada por su editor Rafael Grillo, para participar en un panel sobre los emprendimientos cubanos en la “gestión y promoción de literatura en espacios digitales”, donde le acompañaron Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez, creadores del proyecto Claustrofobias, y Gustavo Acosta, director de la editorial electrónica Cubaliteraria.

Las intervenciones del país anfitrión persiguieron el objetivo de que los invitados alcanzaran a ver el panorama completo de la publicación de libros en Cuba. De ahí que intervinieran Amadeo Díaz, funcionario del Centro Nacional de Derecho de Autor; Yamila Cohen, directora de la Agencia Literaria Latinoamericana (con un catálogo de cerca de 65 autores cubanos representados por ella); Aymara Vera, directora de Editorial Oriente, Aleyda Acosta, directora de la Cámara Cubana del Libro; Maricela Pico, directora de la editorial Académica Félix Varela, entre otros.

Como resultado final, este encuentro para seguir imaginando un pleno intercambio editorial, arrojó la identificación de entre 57 y 60 millones de latinos en USA, por un lado; y la avidez del lector cubano por conocer la literatura norteamericana actual, como bazas principales por las que dejar que decaiga esperanza.

Aunque el desafío fundamental continúa vigente y las leyes estadounidenses de embargo/bloqueo no reparan en las buenas intenciones de un acercamiento a través de la literatura y la cultura, el artículo publicado en Publishers Weekly el 14 de febrero asegura que “Despite Politics, U.S. Mission to Cuba Ends with Optimism

Contenido relacionado

Comentarios a: "Editores de EE.UU. mantienen viva su ilusión en Feria del Libro de La Habana"

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Rafael Grillo

    . (La Habana, 1970). Escritor y periodista.. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web Isliada. Ha publicado Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, La Habana, 2005), Las armas y el oficio (periodismo literario, Editorial Capiro, Santa Clara, 2009), Asesinos ilustrados (novela, Editorial Extramuros, 2010), Historias del ABECEDARIO (novela, Editora Abril, 2010) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). Como antologador ha publicado el volumen de cuentos Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Editora Abril, 2015), El martillo y la hoz y otros cuentos (Ediciones Reina del Mar, 2015) e Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (Editora Abril, 2016); así como estuvo encargado de la sección cubana en L@s nuev@s caníbales Volumen 3. Antología del microcuento del Caribe hispano (Editoriales Isla Negra, Puerto Rico; Búho, R. Dominicana; y Unión, Cuba). Incluido también en numerosos libros colectivos, como Los rostros de Padura (Edit. Extramuros, 2015) y Confesiones. El nuevo cuento policial cubano (cuentos, Ediciones UNIÓN, 2011), entre otros. Ha obtenido: Premio de Ensayo José Antonio Echeverría 2004; Premio de Poesía Luisa Pérez de Zambrana 2004; Premio Jorge Ricardo Massetti de Periodismo Internacional en 2006 y 2007; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en Periodismo Literario; Premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2009. Por la web Isliada recibió en 2013 el Premio Cubarte al Mejor Portal de Cultura. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Imparte clases a alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana. Cursa la Maestría en Comunicación Social.