Artículos

Editores de EE.UU. mantienen viva su ilusión en Feria del Libro de La Habana

Delegación estadounidense en la Feria del Libro. Tomado de Publishers Weekly.

Hubo una primera U.S. Publishing Mission to Cuba en la Feria Internacional de Libro de La Habana del pasado año. Ahora, los empresarios estadounidenses del ámbito editorial desembarcaron en la FILH de 2017 para dar continuación al intercambio con sus homólogos del terreno cubano.

El ideal de John Lennon por un mundo en paz y de interrelación ventajosa entre todos los países presidía otra vez un encuentro que el Comité Organizador norteamericano quiso titular Imagine II.

El espíritu de esta segunda cita fue similar al anterior y estuvo marcado por la vocación de diálogo y la búsqueda de oportunidades, en un ambiente de comprensión mutua sobre las semejanzas y diferencias entre los campos editoriales de ambos países.

Tal y como se aclara en el dossier del evento, esta reunión de editores estadounidenses y cubanos tiene el propósito de proyectar “futuros negocios y alianzas”, ampliar el “intercambio de ideas, contenidos y tecnología”, y permitir que “el talento literario pueda ser compartido” para el beneficio de las comunidades de lectores de los dos países.

Luego, el puro negocio y la motivación cultural buscan congeniar en esta iniciativa, que tuvo su nueva oportunidad el lunes 13 de febrero en el capitalino hotel Meliá Habana.

Allí, repitieron como organizadores por la contraparte del país invitado: John Malinovski, presidente de Combined Book Exhibit; y Janet Fritsch, presidenta de American Collective Stand (ambas son instituciones especializadas en la preparación de ferias y exposiciones nacionales e internacionales de libros); Cevin Bryerman (vicepresidente) y Calvin Reid (editor principal) de Publisher Weekly (publicación considerada “la Biblia del negocio de los libros” en EE.UU.).

También, ofrecieron por segunda ocasión la facilitación del evento las empresas PromoLatino y Cultural Island Travel, representadas respectivamente por Leylha Ahuile (presidenta) y Ryan Dreher (experto en turismo cubano).

En la mañana de ese día 13 transcurrieron los paneles conducidos por los miembros de la delegación norteña, centrados en los temas de “roles de agentes literarios, editores y casas editoriales”, “distribución de contenidos en una sociedad global” y la “situación presente y futura de las publicaciones digitales dentro de Estados Unidos”.

El universo editorial estadounidense quedó caracterizado mediante las intervenciones de Judith Curr, presidenta de la casa editorial Atria Books, Amy Berkower, de Writers House; y Kimberly Witherspoon, de la agencia editorial InkWell. Por las empresas distribuidoras hablaron David Inman (Quarto, especializado en literatura infantil), Alex Correa (Lectorum, para libros en español) y Diana Calice (IPG).

Lorraine W. Shanley, de MPI, se refirió a su experiencia en consultoría para el gigante digital Amazon; Frank Smith y Carla Lennox definieron a JSTOR, biblioteca online para la comunidad científica y académica; y Tyler M. Carey contó sobre el desarrollo de plataformas para libros digitales de su empresa de servicios Westchester. Acerca del uso de las redes sociales y las preferencias del amplio público latino se manifestó Monique Manso, directora de ventas de la revista People en Español.

Al terminar los paneles foráneos se produjo un intercambio con el público que permitió identificar, además, la presencia de Ted Adams (de IDW, editorial de cómics), Patricia y Robert Gussin (de Oceanview, especializada en la narrativa policial) y Peter W. Gaviorno (director de ventas de la American Psychological Association), entre otros participantes.

La sesión vespertina fue dedicada a las presentaciones de la delegación cubana, encabezada por Juan Rodríguez Cabrera, director del Instituto cubano del Libro, y los vicepresidentes Edel Morales, Juan Carlos Santana y Sandra Sarmiento, de esa entidad rectora del ámbito editorial cubano; e integrada, además, por una nutrida selección que representó a la totalidad de las 180 editoriales (de todo tipo: nacionales, locales, institucionales) registradas actualmente en la isla.

Al igual que en 2016, Isliada estuvo representada por su editor Rafael Grillo, para participar en un panel sobre los emprendimientos cubanos en la “gestión y promoción de literatura en espacios digitales”, donde le acompañaron Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez, creadores del proyecto Claustrofobias, y Gustavo Acosta, director de la editorial electrónica Cubaliteraria.

Las intervenciones del país anfitrión persiguieron el objetivo de que los invitados alcanzaran a ver el panorama completo de la publicación de libros en Cuba. De ahí que intervinieran Amadeo Díaz, funcionario del Centro Nacional de Derecho de Autor; Yamila Cohen, directora de la Agencia Literaria Latinoamericana (con un catálogo de cerca de 65 autores cubanos representados por ella); Aymara Vera, directora de Editorial Oriente, Aleyda Acosta, directora de la Cámara Cubana del Libro; Maricela Pico, directora de la editorial Académica Félix Varela, entre otros.

Como resultado final, este encuentro para seguir imaginando un pleno intercambio editorial, arrojó la identificación de entre 57 y 60 millones de latinos en USA, por un lado; y la avidez del lector cubano por conocer la literatura norteamericana actual, como bazas principales por las que dejar que decaiga esperanza.

Aunque el desafío fundamental continúa vigente y las leyes estadounidenses de embargo/bloqueo no reparan en las buenas intenciones de un acercamiento a través de la literatura y la cultura, el artículo publicado en Publishers Weekly el 14 de febrero asegura que “Despite Politics, U.S. Mission to Cuba Ends with Optimism”

Rafael Grillo. (La Habana, 1970). Escritor y periodista.

Rafael Grillo (La Habana, 1970): Escritor y periodista. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web literaria Isliada. Licenciado en Psicología y Diplomado en Periodismo. Imparte cursos de técnicas narrativas en la Universidad de La Habana y otras instituciones. Ha publicado las novelas Historias del Abecedario y Asesinos ilustrados (Premio Luis Rogelio Nogueras 2009), los libros de ensayo Ecos en el laberinto y La revancha de Sísifo y el volumen de crónicas Las armas y el oficio (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008). Incluido en numerosas antologías; las más recientes: El silencio de los cristales. Cuentos sobre la emigración cubana; Tres toques mágicos. Antología de la minificción cubana y Island in the Ligth / Isla en la luz (bilingüe, publicado por The Jorge Pérez Foundation, Miami). Como antologador participó en L@s nuev@s caníbales. Antología del microcuento del Caribe Hispano (2015) y es el responsable de la “Trilogía de las Islas” conformada por Isla en negro. Historias de crimen y enigma (2014); Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (2016); Isla en rosa. Historias cubanas del amor y sus desdichas (2016). En 2018 recibió con Isla en rojo el Premio del Lector, que se entrega a los libros más leídos del año. En 2020 participó en la novela colectiva Mirar, sufrir, gozar… La Habana y vio la luz su volumen de relatos Revolicuento.com.