Noticias

El abril de Gabo

Con el lema «Gabo vive entre nosotros», Colombia rendirá homenaje al Nobel de Literatura con un sinnúmero de actividades culturales a lo largo de este mes de abril.

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el Ministerio de Cultura le recordará con lecturas de su obra, exposiciones, conferencias, presentaciones de danza, música y teatro que darán inicio la víspera del aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años.

A partir del jueves 16, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas celebrarán la jornada «Gabo vive en las bibliotecas» donde el público asistente encontrará libros y materiales en relación al escritor y podrá participar en lecturas en voz alta de sus obras.

Ese mismo día, el Instituto Caro y Cuervo, dedicado a la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana; será protagonista de la inauguración de la intervención expositiva «Ponerse de ruana», acerca de la relación del escritor con esa prenda de vestir, similar al poncho, típica de los pueblos andinos de Colombia.

Por su parte, la Biblioteca Nacional realizará una exposición, el día 17 de abril, con objetos donados por la familia del escritor, entre los que se encuentran más de 400 ediciones de sus libros publicados en diferentes idiomas, la medalla y el diploma que recibió en Estocolmo en 1982 al ganar el Premio Nobel de Literatura, y la máquina de escribir en la que mecanografió  «Cien años de soledad».

Igualmente, se abrirá la sala Gabriel García Márquez, que fungirá como escenario adaptado para la lectura de sus obras en donde la «Máquina de la memoria», etiqueta creada en las redes sociales, imprimirá en las paredes las definiciones enviadas por las personas de palabras como literatura, amor, ficción, justicia, música, entre otras.

También el Museo Nacional será partícipe de los homenajes con el taller literario «Los cachivaches de Melquíades», basado en los inventos que el gitano de «Cien años de soledad» llevaba a Macondo y que tanto impresionaban a José Arcadio Buendía.

Todas estas iniciativas, a la par de lo que ocurrirá en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que inicia el 21 de abril, teniendo como invitado de honor a  Macondo, el universo mágico de «Cien años de soledad», buscan que los colombianos no solo se acerquen a la obra del Gabo, sino que profundicen en ella.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com