Noticias

El argentino Eduardo Sacheri gana el Premio Alfaguara

Con la obra «La noche de la usina», el escritor, guionista y profesor argentino Eduardo Sacheri ha resultado el ganador, por mayoría, del Premio Alfaguara de novela.

El jurado del Premio, dotado con 154.000 euros, estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera e integrado por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

La novela ganadora, que se presentó bajo el título de «XXXX» y con el seudónimo de Alfredo Álvarez, acontece en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, durante la crisis económica argentina que desembocó en el corralito bancario de 2001 y narra la epopeya de unos perdedores heroicos que le propinan una merecida venganza colectiva a quienes les robaron sus esperanzas.

Eduardo Sacheri, cuyas obras han sido traducidas a veinte idiomas, es licenciado en Historia y docente universitario y de secundaria, colabora también en diarios y revistas nacionales e internacionales y sus narraciones han sido incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura.

Sacheri, es el autor de «El secreto de sus ojos» (2005), llevada a la gran pantalla con guión suyo, por Juan José Campanella; del guión de la cinta de animación «Futbolín», que obtuvo un Goya en 2014, y de las novelas «Araoz y la verdad» (2008), «Papeles al viento» (2011) y «Ser feliz era esto» (2014).

Además ha publicado los libros de relatos «Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol» (2000), «Te conozco, Mendizábal y otros cuentos» (2001), «Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos» (2004), «Un viejo que se pone de pie y otros cuentos» (2007), «La vida que pensamos. Cuentos de fútbol» (2013), y la antología «Las llaves del reino» (2015).

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com