Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

“El Che no se merecía una biografía edulcorada”

Durante la presentación del libro en Casa de las Américas, Taibo II celebró la publicación del texto, que había sido rechazado en múltiples ocasiones por las editoriales cubanas

Ernesto Guevara, también conocido como el Che, es un volumen escrito para lectores de todo el mundo, pero especialmente para los cubanos, apuntó Paco Ignacio Taibo II, autor del mismo.

Durante la presentación del libro en Casa de las Américas, Taibo II celebró la publicación del texto, que había sido rechazado en múltiples ocasiones por las editoriales cubanas, según aclaró.

Dueño de una oratoria tan trepidante como la prosa de muchos de sus libros, Paco Ignacio Taibo II detalló cada instante de la escritura y los compromisos que asumió durante el proyecto que resultó ser un ejercicio muy tenso.

El autor destacó que al asumir el reto había firmado un pacto de sangre consigo mismo, escribiría lo que encontrase, así no le gustara. “El Che no merecía una historia edulcorada, por lo que hice una investigación hiper exhaustiva, no creía en nadie y comprobé las fuentes hasta tres y cuatro veces”, expresó.

Autor de una treintena de títulos de no ficción, Paco Ignacio Taibo II, reconoce la historia como arte narrativo, cuyos artificios ayudan a establecer la realidad. El título presentado hoy, una coedición del Fondo Editorial Casa de las Américas y la Fundación Rosa Luxemburgo, lo ubica como la mejor biografía de las que se han escrito sobre el Che.

Contenido relacionado

Comentarios a: "“El Che no se merecía una biografía edulcorada”"

(*)Requeridos