Noticias

El crimen de la Estrella de Mar y otros títulos destacados de la FILH 2017

Portada del libro: El crimen de la Estrella de Mar

Asesinatos, amores y odios, entre los viajeros a bordo del navío que hace el trayecto de Irlanda a Nueva York en 1847, son los ingredientes de la original trama de El crimen de la Estrella de Mar, cuya edición cubana verá la luz en presencia de su autor durante la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana. Nacido en Dublín (1963), Joseph O’Connor ha recibido con esta novela el reconocimiento de los lectores y la crítica internacional, y hasta se augura una pronta traslación al cine.

Entre los autores extranjeros acompañados de títulos con gancho, sobresale el colombiano Santiago Gamboa, quien esta vez lanzará El síndrome de Ulises (Edit. Arte y Literatura), novela que fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2007.

También interesantes serán La Travesía (Arte y Literatura) de la reputada argentina Luisa Valenzuela; y de un compatriota suyo, Hugo Mitoire, experto en libros juveniles, los Cuentos de terror para Franco 1 (Gente Nueva) y Cuando era chico (Ediciones Matanzas)

Hay dos de Brasil que traen libros: el teólogo Frei Betto, con El paraíso perdido, publicado por la Editorial Nuevo Milenio; y José Eduardo Degrazia, con El fabuloso viaje de la miel, salido por Arte y Literatura. Y de Chile, la cuentista chilena Maga Villalón saca El rumbo de los Mares, por Ediciones La Luz.

Bruce Franklin, ensayista reconocido por Future Perfect: American Science Fiction of the Nineteenth Century, fue convocado a presentar su libro Vietnam y las fantasías norteamericanas (Editorial Nuevo Milenio). Otro estadounidense cuya presencia se espera es el africanista Horace G. Campbell.

Hay varios escritores universales a los que se menciona en la lista de invitados. Entre ellos, algunos son reincidentes en las citas de La Habana, como la autora de La conquista del aire, la española Belén Gopegui; y el autor de Alicia en el país de los números, el italiano Carlo Frabetti.

Otros, son una novedad muy esperada, como Colm Toíbín, autor de la excelente The Master (2004) y otras novelas que le han valido nominaciones al Premio Man Booker Prize; y la joven irlandesa Lisa McInerney, que fue Libro del Año con su primera novela: The Glorious Heresies.

El cuentacuentos holandés Leo Regals, el historiador irlandés Dermot Keogh, la traductora y poeta mexicana Pura LópezColomé, y el periodista argentino de ascendencia irlandesa Michael McCaughan, son otros nombres cuya asistencia posible a la FILH 2017 darían más solidez a este evento.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com