Noticias

El mundo policiaco de Padura, protagonista en Paraty

El mayor encuentro de las letras en Brasil, la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP),  abre las puerta hoy a su decimotercera edición contando con la intriga policíaca del escritor cubano Leonardo Padura como protagonista.

El autor, originario de la capital cubana, fue galardonado este mes con el Princesa de Asturias de las Letras, y  es el elegido para encabezar el cartel de la fiesta literaria brasileña, formado por 39 autores, que hasta el domingo 5 de julio, participarán de la cita en la turística Paraty, situada en el litoral de Río de Janeiro.

El certamen, tomará como protagonista el universo literario de Mario Conde, el detective más famoso de la literatura cubana; un personaje que hubiera querido ser escritor antes que policía, un hombre desordenado, frecuentemente borracho,  melancólico y desencantado con la realidad que le ha tocado vivir a su país; con cuyas novelas, Padura,  ha alcanzado gran éxito internacional, ha sido traducido a varios idiomas y ha obtenido prestigiosos premios.

La programación del encuentro también contará con el keniano Ngugi wa Thiong’o, cuyo nombre estuvo entre los más mencionados para el Premio Nobel de Literatura en 2014 y cuya novela «El diablo en la cruz» fue escrita sobre papel higiénico, en la cárcel, mientras estaba preso por activismo político.

La sección de literatura anglosajona estará liderada por el dramaturgo inglés David Hare, quien ha sido nominado en dos ocasiones al premio Óscar en la categoría de mejor guión por «Las horas» y «El lector»; junto a él estará su compatriota Sophie Hannah, quien resucitó a Hércules Poirot, el mítico investigador  creado por Agatha Christie; además del  Richard Flanagan, ganador del prestigioso Man Booker Prize,  y el irlandés Colm Tóibín, quien, tras once años, regresa a la FLIP.

El grupo latinoamericano estará conformado por los escritores argentinos Diego Vecchio y Beatriz Sarlo, los brasileños, Reinaldo Moraes y Eliane Robert; además,  el inmortal de las letras brasileñas Mario de Andrade (1893-1945) será homenajeado en esta edición, al cumplirse siete décadas de su desaparición física.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com