Noticias

El «Tren Negro» llega a Gijón

En el día de ayer, minutos después de las 16:30 horas, arribó a la terminal ferroviaria de Gijón, en España, el «Tren negro» con casi ochenta de los más de 150 escritores que participarán en la Semana Negra, nueve días de fiesta y literatura al aire libre, que culminarán el próximo 19 de julio en un antiguo astillero en la costa del Mar Cantábrico.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el tren fue recibido por una concentración de la Asamblea de Trabajadores en Lucha y otros colectivos sociales y laborales en conflicto, en una protesta que ya se ha «institucionalizado».

Según los organizadores del evento, el mismo,  mantendrá su estilo «contestatario» y reivindicará la «libertad que está amenazada por recortes y leyes represivas»; de hecho, la Carpa de Encuentros, donde se desarrollarán los principales eventos culturales, estará presidida por un mural que reproduce la obra de Eugène Delacroix, «La libertad guiando al pueblo», como «un símbolo necesario en estos tiempos».

Esta XXVIII edición del certamen, tendrá como una de estrellas invitadas a Antonio Muñoz Molina, académico de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 y contará con la peculiaridad de congregar, además, autores de distintos géneros literarios, aunque el plato fuerte siempre será la novela negra.

Presentaciones de libros, encuentros de autores con el público lector, mesas de debates, conciertos y exposiciones se llevarán a cabo durante el festival, con una media de 20 actividades diarias, entre ellas, la entrega de varios premios literarios, como el Premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra publicada en español durante el último año, organizado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, los premios Rodolfo Walsh a la mejor novela negra de no ficción, en homenaje al periodista argentino asesinado por la dictadura militar de ese país en 1976 y el galardón Espartaco, a la mejor novela histórica.

El cómic, que siempre ha tenido un espacio destacado dentro de la Semana Negra, contará con la participación del quien, a día de hoy, es considerado el mayor exponente del género en Europa, el historietista italiano Milo Manara.

En el apartado de cine y vídeo se podrán ver los documentales «Remine», de Marcos Merino, acerca de las movilizaciones de la minería en Asturias; «El Astillero», de Alejandro Zaico, que narra la crisis del sector naval y la entrada en prisión de los sindicalistas Juan Morala y Cándido Carnero  y «Prejubilandia», de Jaime Santos y Vanessa Castaño.

Además, se ha organizado un ciclo titulado «Escribir para las pantallas», en el cual el escritor Juan Madrid, la guionista Lola Salvadores y la actriz Cristina Higueras contarán sus experiencias en  medios como el cine y la televisión.

Por otro lado, esta edición del evento, recordará el centenario del nacimiento del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, quien fuera soldado republicano en el Frente del Ebro, bajo el mando del general Lister y compañero de trinchera de Miguel Hernández, exiliado, a los 23 años, en México donde murió en 2011.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com