Narrativa

El último dinosaurio vivo

Plesiosaurus dolichodeirus, por Dmitry Bogdanov

TUITS NARRATIVOS

***

Aprendió el idioma y se vestía como ellos. Vivió feliz, pues nadie se percató que su tercer ojo siempre estuvo cerrado.

***

El rey ordenó la rendición, pero el general del ejército desobedeció. Por supuesto, la Historia dice que fue una estrategia del rey para vencer, pese a que después de la guerra decretó la horca para su general.

***

Dispuesto a volar, el aspirante a vampiro fue al dentista: le puso dos colmillos. Se colocó unas alas metálicas. Ustedes conocen el final.

EL PARAÍSO NUEVO

Mientras astronautas, analistas y demás científicos se ocupaban de su trabajo, el agricultor de manzanas, A. y su esposa E., abordaron una nave que les salvó de la explosión terrestre.

Cuando despertaron, un paisaje desértico los rodeaba: estaban en la luna. A. previendo el hambre en el futuro, metió la mano en el bolsillo y sembró una semilla. Esta vez, intentarán burlar a la serpiente.

CERO A LA IZQUIERDA

Finalmente, en la última clase de sus estudios profesionales, Cero tomó una decisión. Había sido maltratado por sentarse siempre a la derecha de sus nueve compañeros. «No vales nada», le gritaban, burlándose de él. Esa mañana, decidido, Cero entró al aula. Se detuvo y ligeramente se dirigió a la izquierda. Las burlas cotidianas fueron paralizadas. Sentarse a la derecha de Cero sería un lujo.

LA PULGA

Hace una hora, una pulga está en la mesa observando a todos almorzar. El padre empezó a insultar a la madre y ella le respondía: el caos familiar se produjo.  Al fin del almuerzo, la pulga se puso a llorar y luego saltó de la mesa al abismo. Intentó suicidarse.

***

Se sintió más humano que nunca y abandonó su casa. Piedra a piedra fue levantando los escombros. Otras personas se acercaron y juntos levantaron más piedras, cada vez más grandes. Encontraron una mano débil, golpeada, casi sangrienta. “Te salvaremos”, le prometieron. Y, solo alcanzó a moverse lentamente su dedo meñique.

MUÑECA

Acto único

El Niño no puede dormir. Camina por toda la casa y finalmente decide entrar a la habitación de su madre. Solo encuentra la vetusta Muñeca de su madre.

Niño: (mirando tristemente a la Muñeca) ¿Extrañas a mamá?

Muñeca: (gira lentamente su cabeza a ambos y concentra su mirada en ojos del Niño)

Niño: Yo no.

Ambos, fuertemente, se abrazan. El Niño se siente feliz. La Muñeca sonríe.

HOTELERO Y HUÉSPED

-¿La 201?

-Sí, esa misma, por favor.

-Bueno. Por lo menos no estará solo.

SABIDURÍA DEL ESCLAVO

Esta vez, el esclavo, dudó: no entregaría la carta.

Erick Rony Vásquez Guevara. Lima-Perú, 1987

Director de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana y miembro de Internacional Microcuentista. Su línea de investigación es la minificción y demás brevedades literarias, cuyos ensayos y artículos han sido publicados en revistas especializadas de Colombia, México, Estados Unidos y  Perú. Es editor de Editorial Micrópolis y fue editor invitado por la revista Ekuóreo (Colombia, 2013). Ha publicado Cuadernillo de pulgas (2011), Cuaderno de pulgas (2011), Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900-2011) (2012), En pocas palabras. Antología del microcuento liberteño (2012), En pocas palabras. Antología del microcuento cajamarquino (2013), El universo de los caracteres. Brevísimo estudio y antología (2014), Tuiteratura (2016) y El último dinosaurio vivo. Antología personal (2016). Jurado de varios concursos de minificción a nivel internacional. Ha sido invitado de diversas ferias internacionales de libro. Participó en el Seminario de Estudios sobre Minificción de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su taller de minificción “El dinosaurio” se impartió en República Dominicana, Venezuela y Perú. Sus minificciones han sido traducidas al inglés, ruso, italiano, persa y francés.