Noticias

Elena Poniatowska, doctora Honoris Causa de la Universidad Complutense

Elena Poniatowska, periodista y escritora mexicana, ganadora del premio Cervantes 2013, ha sido distinguida con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid, el pasado 29 de enero.

Durante la ceremonia de investidura, la catedrática de filología, Rocío Oviedo, explicó que el galardón se le otorga debido a su trayectoria profesional haciendo énfasis en su labor periodística.

En su intervención, Poniatowska, ha agradecido el lauro: «Debo de tener un ángel de la guarda del tamaño del mundo para que España me haya concedido este regalo», ha aseverado.

También ha reconocido el honor que supone para ella ser la primera mujer mexicana que recibe tan importante distinción.

Posteriormente, se ha centrado en la irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad, con el punto de mira en redes sociales como Facebook y Twitter y ha alertado acerca de estas como “un arma de doble filo»  que a su parecer, «aísla» a los jóvenes.

Sin embargo, la escritora no deja de reconocer el poder de convocatoria de las redes sociales, y de cómo éstas han influido para lograr objetivos como las movilizaciones en París por el ataque terrorista en el semanario “Charlie Hebdo” o para hacer visible el movimiento estudiantil mexicano “Yo Soy 132”, que surgió en el año 2012 en una campaña electoral.

No obstante, ha insistido el hecho de que las nuevas generaciones «caminan con la cabeza baja y la mirada perdida» a causa de sus ‘smartphones’. «¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en Internet? ¿Qué dirían Unamuno y Ortega y Gasset?», ha cuestionado.

En ocasiones anteriores, la Universidad Complutense de Madrid ha distinguido con este mismo lauro a personalidades de la talla de la talla de Albert Einstein, Nelson Mandela, Rafael Alberti o Mijail Gorbachov.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com