Noticias

Enrique Vila-Matas gana el Premio FIL de Literatura 2015

El escritor español Enrique Vila-Matas, resultó ganador del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2015, anunció, en el día de ayer, la portavoz del jurado, la española Patricia Martínez.

Nacido en Barcelona, en 1948, Vila-Matas, es uno de los autores que más han trabajado por la renovación de literatura europea y latinoamericana a través de una obra en la que se entretejen distintos géneros literarios, donde las fronteras entre ensayo y ficción, se diluyen.

«La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo», según se refleja en acta del jurado leída por su portavoz.

Sus temas principales, agrega el documento, son «el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía».

«Este premio no lo veo tanto como un mérito mío, sino como un regalo» del país «que primero apreció mi literatura», que fue México, aseguró el escritor, que, agradeció el galardón por vía telefónica.

Vilas-Matas, quien ha sido merecedor en otras ocasiones de distinciones como la de Caballero de la Legión de Honor en Francia, y también de otros premios y reconocimientos literarios como el Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori, recibirá este nuevo lauro, dotado de 150.000 dólares, el próximo 28 de noviembre en la inauguración de la XXIX edición de la FIL de Guadalajara.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com