Noticias

Entregados en Uruguay Premios a las Letras 2016

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay entregó, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, los Premios a las Letras 2016.

El acto, en el  que fueron distinguidos más de 70 autores de ese país latinoamericano, contó con la presencia de autoridades nacionales y personalidades de la cultura, entre ellos la ministra del MEC, María Julia Muñoz; el director de Cultura, Sergio Mautone y la encargada del área de Letras, Alicia Danesi.

El primer premio en la modalidad de poesía fue para “Caballo que ladra”, de René Fuentes; en narrativa, “El orden del mundo”, de Ramiro Sanchiz; y en Literatura infantil y juvenil, “Emma al borde del abismo”, de Marcos Vázquez.

Con su obra “Tal vez la vida sea ridícula: uz/or/ex y mi muñequita”, Gabriel Calderón, ganó el premio de Dramaturgia y “Carencia y literatura / El procedimiento narrativo de Felisberto Hernández”, de Gustavo Lespada, se impuso en Ensayos literarios.

Además fueron reconocidos los ensayistas Magdalena Broquetas, en la categoría de ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías, con la obra “La trama autoritaria. Derechas y violencia en Uruguay (1958-1966)” y, también, en ensayos literarios recibió el premio “Breve diccionario para tiempos estúpidos”, de Sandino Núñez.

En Poesía inédita resultó galardonado Hebert Benítez, por la obra “Sesquicentenario”; en Narrativa, Juan Estévez por “Entusiasmo sublime”, de ; en Literatura infantil y juvenil, Federico Ivanier por “Épicas cucarachas rocanroleras”; y en Dramaturgia,  Renzo Dodera por “Farropilha»

Por su parte, la Academia de Ciencias, la Universidad de la República (Udelar) y la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; concedieron el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica a la obra “El desafío de las letras”, de los autores Mario Dalón y Mónica Olave.

Los materiales enviados para esta  edición número 30 de los Premios a las Letras, fueron evaluados por 12 jurados compuestos por tres integrantes designados, por el Ministerio de Educación y Cultura, la Academia Nacional de las Letras y la Universidad de la República (Udelar).

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com