Noticias

Equipo que busca la fosa de Lorca culmina sondeos en nueva zona

Federico García Lorca

Encabezado por el arqueólogo Javier Navarro, el equipo que trabaja para localizar fosas en el Peñón del Colorado de Alfacar, en Granada; lugar en el que podrían estar los restos de Federico García Lorca, ha terminado los sondeos con georradar en una nueva zona recalculada con nuevos datos.

Navarro, ha explicado a Efe que las pruebas realizadas en esta ocasión, se han llevado a cabo con dos máquinas de 100 y 200 megahercios de potencia para intentar mejorar los resultados.

El equipo ha contado, además, con un nuevo estudio geográfico del lugar gracias a fotografías aéreas anteriores al intento de construir en la zona un campo de fútbol y una revisión de las fuentes con la que detectaron que las fosas podrían estar ubicadas a unos metros del área estudiada hasta este momento.

Esta última fase del trabajo se ha apoyado en algunos testimonios proporcionados por el general Nestares, hijo del que fuera jefe del frente de Víznar y miembro de la Falange, el capitán José María Nestares Cuéllar. Precisamente  en sus comentarios, Nestares indicó que las fosas estaban a 25 metros del cortijo Pepino, pero ahora se está teniendo en cuenta que a dicho cortijo se le practicó una ampliación que cambiaría las medidas iniciales.

Además se ha recalculado la distancia para precisar las medidas de las zancadas que apuntó el general, lo que vendría a suponer un cambio de 18 metros de la distancia inicial.

El coordinador del proyecto, ha explicado que actualmente se redactan los resultados de esta última fase de la investigación para incluirlos en el informe provisional entregado en febrero a la dirección general de Memoria Democrática y en el cual pidieron una nueva intervención en el mismo enclave.

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com