Logo de Isliada

Literatura cubana contemporánea

Noticias

Ernesto Peña obtiene el Premio de Novela Alba Narrativa 2015

Al importante Premio Carpentier de Novela recibido en 2010 por Una biblia perdida, el poeta, ensayista y narrador Ernesto Peña González adicionó ahora el Accésit del Alba Narrativa 2015 con la novela Viento de la noche, entregado durante la recién concluida XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana.

Un jurado integrado por el novelista colombiano Daniel Ferreira (Viaje al interior de una gota de sangre, La balada de los bandoleros baladíes), la narradora cubana Lourdes González y la ecuatoriana Mónica Ojeda (ganadora en la edición anterior del Premio Alba) justificaron su elección: “Por el dominio armónico de los recursos narrativos, el control de las tensiones dramáticas y conflicto de los personajes, la invención literaria de una época desatendida de la historia, el uso del léxico y dominio claro y sencillo de la mitología y prácticas culturales del mundo prehispánico al servicio de la narración.”

Durante la ceremonia efectuada en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, se anunció también que el premio de esta sexta edición del concurso destinado a autores latinoamericanos y caribeños recaía en Los gestos inútiles, del dominicano Rey Andújar. Además, se concedió otro Accésit a Informe bajo tierra, del peruano Eric Ramos.

En su destacada trayectoria, Ernesto Peña ha merecido en dos ocasiones el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (2002 y 2007); y ha publicado, entre otros, La hierba frondosa (Editorial Capiro, 2003), Vestigios de Síbaris (Ediciones Sed de Belleza, 2005), Museo de ángeles caídos (Capiro) e Interior de una casa inexistente (Reina del Mar Editores).

En Isliada se pueden leer su ensayo dedicado al fallecido escritor Agustín de Rojas y su cuento “El anfitrión”.

Contenido relacionado

Comentarios a: "Ernesto Peña obtiene el Premio de Novela Alba Narrativa 2015"

(*)Requeridos

Sobre el autor

  • Rafael Grillo

    . (La Habana, 1970). Escritor y periodista.. Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y fundador de la web Isliada. Ha publicado Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, La Habana, 2005), Las armas y el oficio (periodismo literario, Editorial Capiro, Santa Clara, 2009), Asesinos ilustrados (novela, Editorial Extramuros, 2010), Historias del ABECEDARIO (novela, Editora Abril, 2010) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). Como antologador ha publicado el volumen de cuentos Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Editora Abril, 2015), El martillo y la hoz y otros cuentos (Ediciones Reina del Mar, 2015) e Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (Editora Abril, 2016); así como estuvo encargado de la sección cubana en [email protected] [email protected] caníbales Volumen 3. Antología del microcuento del Caribe hispano (Editoriales Isla Negra, Puerto Rico; Búho, R. Dominicana; y Unión, Cuba). Incluido también en numerosos libros colectivos, como Los rostros de Padura (Edit. Extramuros, 2015) y Confesiones. El nuevo cuento policial cubano (cuentos, Ediciones UNIÓN, 2011), entre otros. Ha obtenido: Premio de Ensayo José Antonio Echeverría 2004; Premio de Poesía Luisa Pérez de Zambrana 2004; Premio Jorge Ricardo Massetti de Periodismo Internacional en 2006 y 2007; Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008 en Periodismo Literario; Premio de novela Luis Rogelio Nogueras 2009. Por la web Isliada recibió en 2013 el Premio Cubarte al Mejor Portal de Cultura. Miembro de la UNEAC y de la UPEC. Imparte clases a alumnos de Periodismo en la Universidad de La Habana. Cursa la Maestría en Comunicación Social.