Noticias

Escritor colombiano gana Premio Rómulo Gallegos de novela

Tríptico de la Infamia

El escritor colombiano Pablo Montoya es el ganador del máximo galardón en la XIX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por su obra “Tríptico de la Infamia”.

En el día de ayer, 4 de junio, el jurado del premio, al dar a conocer el veredicto, subrayó la originalidad, la coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que, a su juicio, reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda.

La obra, cuenta la historia de tres pintores del siglo XVI que son testigos de las atrocidades cometidas por los conquistadores en América a fin de satisfacer sus ambiciones de enriquecimiento. A través de la historia, se exponen, además, los episodios de fanatismo religioso que sumieron a Europa en el horror.

Pablo Montoya, quien actualmente es profesor en la Universidad de Antioquia, en Colombia, es autor de relatos, ensayos y novelas, algunos de ellos premiados como es el caso de “Habitantes” (premio de Autores Antioqueños, en el 2000), y “Réquiem por un fantasma” ( premio de la Alcaldía de Medellín, en 2005).

Otras obras fueron: “La oculta”, de Héctor Abad Faciolince (Colombia); “Lo que no tiene nombre”, de Piedad Bonett (Colombia); “Tierra quemada”, de Oscar Collazos (Colombia), y “Larga noche hacia mi madre”, de Carlos Cortés (Costa Rica).

Isliada Editores. La Habana

Identificativo del sitio, para su uso en textos sin firma personal de autor, ya sean editoriales, comunicaciones generales o contribuciones colectivas de los redactores de Isliada.com