Abraham Merritt

Abraham Merritt. Nacido el 20 de enero de 1884 en Beverly, Nueva Jersey, y fallecido el 21 de agosto de 1943 en Indian Rocks Beach, Florida, fue un destacado escritor estadounidense especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción. Su vida y carrera literaria estuvieron marcadas por la curiosidad y la versatilidad, dejando una huella profunda en el mundo de la narrativa imaginativa.

Merritt comenzó su camino académico estudiando Derecho en la Universidad de Pensilvania, pero debido a problemas económicos, se vio obligado a abandonar sus estudios. Sin embargo, su pasión por el conocimiento lo condujo hacia una carrera en el periodismo, donde comenzó a trabajar en 1903 para el periódico The Philadelphia Inquirer. A través de su trabajo como periodista, estableció conexiones con académicos e investigadores, lo que influyó en su familiarización con el método científico. Sorprendentemente, en su biblioteca personal coexistían libros de ocultismo y obras relacionadas con la brujería, revelando una diversidad de intereses.

A raíz de un oscuro asunto con implicaciones políticas, Merritt se vio "invitado" a abandonar el país, una oportunidad que aprovechó para embarcarse en trabajos arqueológicos en Yucatán. Estas experiencias no solo le proporcionaron un profundo conocimiento arqueológico, sino que también influyeron en su obra, aportando un intrigante "toque arqueológico."

A lo largo de su carrera, trabajó como redactor jefe en The Philadelphia Inquirer y más tarde como corresponsal para el grupo Hearst. En 1912, se trasladó a Nueva York, donde le ofrecieron un puesto en el American Weekly, consolidando su presencia en el mundo del periodismo.

Merritt publicó su primera historia, "Through the Dragon Glass," en noviembre de 1917 en All-Story Weekly. Durante las décadas de 1920 y 1930, escribió numerosas historias, estableciéndose como un exitoso escritor. Durante este período, conoció a H.P. Lovecraft y, aunque Lovecraft no lo menciona en "El horror en la literatura," Merritt le rinde homenaje en su obra "Dwellers in the Mirage" (1932) a través del personaje de Khalk’ru, el Kraken del desierto del Gobi, que es una clara referencia a Cthulhu.

En los nueve años previos a su fallecimiento, Merritt dejó de escribir nuevas historias y se dedicó a revisar y modificar obras que había escrito anteriormente.

La obra de Merritt se destaca por sus vívidas descripciones de razas míticas y perdidas, lo que lo convierte en un autor influyente en el género de la fantasía. Su estilo narrativo dejó una huella duradera en autores que se convertirían en maestros del género, como Jack Williamson.

Junto a figuras como Edgar Rice Burroughs y H.P. Lovecraft, Merritt contribuyó a forjar una tendencia en los primeros tiempos de la ciencia ficción que se apartaba de las convenciones establecidas por Jules Verne o H.G. Wells, y que eventualmente evolucionaría hacia la ópera espacial.

El legado de Merritt es tan significativo que su nombre dio título a una revista, "A. Merritt's Fantasy Magazine," cuyo primer número se publicó en diciembre de 1949.

A pesar de su inclusión en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción en 1999, su temática y estilo se alejan de la ciencia ficción tradicional, adentrándose en la fantasía exótica y el terror.

En resumen, Abraham Merritt fue un escritor de mente inquisitiva y versátil cuya influencia perdura en la literatura de ciencia ficción y fantasía. Su capacidad para tejer mundos imaginativos y exóticos sigue inspirando a generaciones de escritores y lectores, trascendiendo las barreras del tiempo y la imaginación.

De este escritor