Alberto Moravia

De Paolo Monti - Este archivo está disponible en biblioteca digital BEIC y fue subido como parte de la sociedad con BEIC.The image comes from the Fondo Paolo Monti, owned by BEIC and located in the Civico Archivio Fotografico of Milan., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=121468428

Alberto Moravia. Fue un escritor y periodista italiano que nació en Roma el 28 de noviembre de 1907 con el nombre de Alberto Pincherle. Su abuelo materno se apellidaba Moravia y él adoptó ese seudónimo para su obra literaria. Su familia era de clase media-alta, de origen judío por parte de padre y católico por parte de madre. A los nueve años, contrajo una tuberculosis ósea que lo obligó a pasar largos períodos en cama y en sanatorios, lo que le impidió seguir una educación formal. Sin embargo, aprovechó ese tiempo para leer a autores como Shakespeare, Molière, Dostoyevski y Joyce, entre otros, y para empezar a escribir sus primeros relatos.

Su primera novela, Los indiferentes, se publicó en 1929 y causó una gran impresión por su retrato crítico de la decadencia de la burguesía italiana bajo el régimen fascista. La novela es de corte existencialista y narra la historia de una familia que se deja arrastrar por la apatía, la corrupción y la falta de dignidad. Moravia siguió escribiendo novelas, cuentos, ensayos y guiones cinematográficos, siempre con un estilo realista, psicológico y social, que reflejaba su interés por los problemas morales, políticos y sexuales de su época.

En 1941 se casó con la escritora Elsa Morante, con quien compartió una intensa vida cultural y política. Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que huir de Italia por su oposición al fascismo y su condición de judío. Se refugió en las montañas de Abruzzo y luego en Capri y Nápoles. Tras la liberación de Roma en 1944, regresó a su ciudad natal y reanudó su actividad literaria y periodística con más éxito que nunca. Colaboró con importantes revistas como Il Mondo y Il Corriere della Sera, fundó la revista Nuovi Argomenti junto con Pier Paolo Pasolini y fue presidente del PEN Club Internacional entre 1960 y 1962.

Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine por directores como Vittorio De Sica, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci y Marco Ferreri. Entre sus novelas más famosas se encuentran La romana (1947), El conformista (1947), La campesina (1957), El desprecio (1954), El tedio (1960) y La cosa (1983). También escribió obras de teatro, poesía, biografías y libros de viajes. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura varias veces y recibió numerosos galardones como el Premio Strega, el Premio Marzotto y el Premio Viareggio.

Se separó de Elsa Morante en 1962 y se fue a vivir con la joven escritora Dacia Maraini, con quien mantuvo una relación hasta 1978. En 1986 se casó con Carmen Llera, una profesora española que había sido su alumna. Murió en Roma el 26 de septiembre de 1990, el mismo año en que había publicado su autobiografía titulada Vida de Moravia. Fue enterrado en el cementerio Campo Verano junto a su primera esposa.