Alekséi Konstantínovich Tolstói

Alekséi Konstantínovich Tolstói. Fue un poeta novelista y dramaturgo ruso nacido en San Petersburgo en 1817 emparentado con la famosa familia de Tolstoi (primo lejano de Leon Tolstoi). Se graduó de la Universidad de Moscú en 1836, aunque pasaría la mayor parte de su vida en la corte, sirviendo primero como el maestro de ceremonias, más tarde, como Gran Maestre de la Casa Real. Se retiró del servicio en 1861 para dedicar más tiempo a escribir poesía y baladas.

Abordó la novela histórica tomando como modelo el Boris Gudonov de Alexander Pushkin, escribiendo la trilogía: «La muerte de Iván el Terrible» (1864), «El Zar Fiodor Ioannovich» (1868) y «El Zar Boris» (1870). Entre sus novelas sobresalen «La familia del Vurdalak» (1839), «El vampiro» (1841) y «El príncipe Serebrenni» (1874).

Además publicó en la revista literaria «Sovremennik» (El contemporáneo) versos, fábulas y aforismos licenciosos y satíricos entre los años 1850 y 1860 bajo el seudónimo de Kozma Prutkov. En realidad este presunto escritor satírico fue inventado por Tolstoi en complicidad con sus tres primos Alexander, Alexei y Vladimir Zhemchuzhnikov. Los cuatros fueron los padres putativos de Prutkov y quienes escribían al alimón y ocultos bajo este seudónimo sus textos burlescos. El presunto autor aparentaba ser un funcionario público del gobierno zarista nacido el 11 de abril de 1801 y muerto el 13 de enero de 1863 y llegó a hacerse tan famoso que muchos llegaron a creer en su existencia real.