Alfonsina Storni

Alfonsina Storni. Fue una poetisa y escritora argentina de origen suizo, nacida el 29 de mayo de 1892 en Capriasca, Suiza. Su familia se trasladó a Argentina cuando ella tenía cuatro años y se estableció en la provincia de San Juan, donde su padre fundó una cervecería.

Más tarde se mudaron a Rosario, donde Alfonsina trabajó como camarera, actriz y maestra. Desde joven se interesó por la literatura y publicó sus primeros poemas en revistas locales. Su obra poética se vincula con el modernismo y el vanguardismo, y refleja su visión feminista, crítica y rebelde del mundo. Abordó temas como el amor, el erotismo, la maternidad, la soledad y la muerte con una voz propia y original. Entre sus libros más destacados se encuentran La inquietud del rosal (1916), Irremediablemente (1919), Ocre (1925) y Mascarilla y trébol (1938). También escribió obras de teatro como El amo del mundo (1927) y Dos farsas pirotécnicas (1935).

Fue una mujer independiente y madre soltera de un hijo, Alejandro, fruto de su relación con el periodista José Portogalo. Mantuvo amistad y correspondencia con otros escritores como Horacio Quiroga, Gabriela Mistral y Federico García Lorca. En 1935 le diagnosticaron cáncer de mama, del que fue operada, pero que la sumió en una profunda depresión.

El 25 de octubre de 1938 se suicidó arrojándose al mar en Mar del Plata, dejando una huella imborrable en la literatura hispanoamericana.

De este escritor