Alfonso Reyes

De Casasola Archive - https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A405647, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=114800621

Alfonso Reyes. Fue un destacado poeta, ensayista, narrador, traductor, humanista, diplomático y pensador mexicano, que nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889 y murió en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959. Su obra abarca diversos géneros y temas, desde la poesía lírica hasta la crítica literaria, pasando por el teatro, la historia, la filosofía y el derecho. Fue uno de los intelectuales más influyentes de su época, tanto en México como en el ámbito hispanoamericano y europeo.

Reyes perteneció al Ateneo de la Juventud, un grupo de jóvenes que se rebeló contra el positivismo y el porfirismo, y que buscó renovar la cultura y la educación mexicanas con un espíritu humanista y universalista. Su padre, el general Bernardo Reyes, fue un político y militar que participó en la Revolución Mexicana y que murió durante la Decena Trágica en 1913. Este hecho marcó profundamente a Reyes, quien le dedicó uno de sus poemas más conmovedores: 9 de febrero.

Tras la muerte de su padre, Reyes se exilió en España, donde inició su carrera diplomática y entró en contacto con las vanguardias literarias y artísticas. Allí fundó la revista España junto con otros intelectuales hispanoamericanos. Posteriormente, fue embajador de México en Francia, Argentina y Brasil, países donde desarrolló una intensa labor cultural y académica. En Argentina conoció al joven Jorge Luis Borges, a quien apoyó y admiró. En Brasil fundó la Universidad de Nuevo León.

Reyes fue también uno de los fundadores del Colegio de México y del Colegio Nacional, instituciones dedicadas a la investigación y la docencia de alto nivel. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, y los doctorados honoris causa por las universidades de Princeton, La Sorbona y California-Berkeley. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en cinco ocasiones.

Su obra completa abarca más de veinte volúmenes que recogen sus poemas, ensayos, cuentos, obras teatrales, traducciones y cartas. Entre sus obras más destacadas se encuentran Hacia una teoría literaria (1916), Visión de Anáhuac (1917), El suicida (1920), Ifigenia cruel (1924), Cuestiones estéticas (1925), El deslinde (1944), La experiencia literaria (1942) y La crítica en la edad ateniense (1945). Su estilo se caracteriza por su elegancia, su erudición y su sentido del humor.

Reyes es considerado uno de los máximos representantes de las letras en lengua española y uno de los humanistas más universales del siglo XX. Su legado sigue vigente y es fuente de inspiración para las nuevas generaciones de escritores e intelectuales.